Bogotá
El presidente Gustavo Petro arremetió contra la empresa Thomas Greg & SonsAsegurando que los funcionarios corruptos del Ministerio de Relaciones Exteriores trataron de favorecer a esa compañía para extender su contrato de emisión de pasaporte a través de «tácticas dilatorias».
En un mensaje publicado en la red social incógnitaPetro denunció que estos funcionarios «se burlaron del presidente» con el propósito de imponer intereses particulares. Según el presidente, las condiciones de contratación se personalizaron para beneficiar a la empresa.
«La táctica es dejar pasar los nuevos tiempos de contratación, contra el muro, forzar la extensión del contrato», escribió el jefe de estado.
El presidente también cuestionó la influencia de Thomas Greg & Sons En la gestión de datos confidenciales de colombianos, advierte sobre su vínculo con el Registro Nacional de Estado Civil y la supuesta posibilidad de alterar los resultados electorales a través del software vulnerable.
«Esta es una compañía que concentra peligrosamente los datos generales y electorales de los colombianos. Una declaración del Consejo de Estado ordenó cambiar el software para ser manipulable. Sin embargo, de la mano del ex regulador Alexander Vega, Thomas Greg todavía mantiene su poder dentro del registro», dijo Petro.
El gobierno descarta la extensión y confirma un nuevo modelo
Contra el vencimiento del contrato actual, el jefe de la oficina presidencial, Alfredo SaadeExplicó que el gobierno no declarará la urgencia manifiesta de renovar con Thomas Greg & Sons y avances en una nueva estrategia.
Saade aclaró que el contrato actual no está directamente con Thomas Greg & Sons, sino con el Documentos de viaje de la Unión Temporal 2025y dijo que es necesario investigar a fondo a los actores detrás de esa unión.
«Estamos casi listos para firmar el nuevo proceso entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la impresión nacional y el Gobierno de Portugal. Soy el articulador designado por el presidente», dijo Saade a W Radio.
El funcionario reiteró que no habrá escasez de pasaportes en el país. Actualmente, el contrato actual se extiende hasta el 30 de agosto y hay suficientes cuadernos para proporcionar la demanda mensual estimada en 130,000 documentos.
Contexto del conflicto
La controversia surge después de la renuncia de Laura Sarabia En el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, quien denunció que Saade habría interferido en funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para detener la asignación de nombramientos y favorecer un cambio en el proveedor de servicios.
Mientras tanto, las tensiones entre los diferentes sectores del gobierno crecen y el debate sobre la transparencia en los procesos de contratación pública se intensifican, así como la gestión de datos personales y electorales por parte de actores privados.