El campo político colombiano se sacudió en las últimas horas de dos declaraciones controvertidas, que resolvieron voces de preocupación sueltas en varios campos. Por un lado Alfredo Saade, comandante del gobierno El presidente Gustavo Petro sorprendió al país al declarar que «necesitamos que Petro sea 20 años como presidente». Sin la disputa de renunciar, este martes, El propio presidente sembró dudas sobre las elecciones de 2026. En este contexto, los analistas acordaron que ambas declaraciones tenían que ser desencadenadas por la advertencia debido al riesgo de democracia y derechos institucionales en el país.
La declaración de Saade se hizo en los primeros días de julio de 2025, cuando él, en entrevista componentes que habilitan la reelección indefinida. El enfoque se realizó en el marco del debate sobre un posible llamado para un Asamblea Nacional de países.
«Cualquiera que no cambie de ideas es un idiota», dijo, justificando un cambio en la postura sobre la promesa anterior de Petro de no buscar elecciones o promover la circunscripción.
En las redes, la propuesta fue rechazada rápidamente por la oposición y los expertos de los trabajadores constitucionales que advirtieron sobre cambiar la construcción presidencial requieren un proceso legal y acordado.
Al mismo tiempo, el presidente Petro agregó gasolina a la llama que ya se quemó en el escenario político al expresar públicamente su desconfianza de la transparencia de las próximas elecciones presidenciales y el poder legislativo de 2026. Limitado. La declaración fue interpretada como interrogatorio directo sobre el sistema electoral y el Registro Nacional.
La respuesta del presidente es correcta cuando el registro está a punto de proporcionar un acuerdo millonario sobre transferencias electorales a una unión temporal dirigida por la multinacional antes mencionada.
Petro está preocupado por la neutralidad de las organizaciones electorales varias veces y la necesidad de garantizar la soberanía de los datos técnicos y de datos en la votación. El registro ha defendido al mismo tiempo la transparencia y la revisión del sistema.
El presidente del presidente fue enviado el miércoles por la mañana por Alfredo Saade, quien dijo que «Colombia tenía que estar molesta».
No hay transparencia para las elecciones de 2026.
Colombia debe estar atento.– Pastor Saade (@alfrenessadev) 9 de julio de 2025
Respuesta contra la oposición e incluso Algunas industrias relacionadas con la política progresiva, Pronto se reunió a través de una red comunitaria.
El ministro de Meldelín Santiago Perdomo, rechazó todas las propuestas para la extensión del período presidencial. «La conferencia gubernamental de Petro ya habla sobre la reelección y lo deja durante 20 años en el poder. Como es, un dictador. Ya no se avergüenzan. Esto no es una democracia, es un plan para llevar al país. No lo permitiremos», Lobby Trined.
El ministro Bogotá Andrés Foreo también mostró su oposición a la propuesta. «Gustavo Petro sabe que después de que él es su gobierno deshonesto, su tarea política perderá las elecciones 26. Por lo tanto, trata de liberarlos de ahora en adelante. Tienes que formar un frente democrático multinacional para evitar que Ether Maduro se quede el 7 de agosto», dijo Feo.
Varios expertos han advertido que la propuesta de extender el mensaje presidencial, agregado dudas sobre el proceso electoral, podría reducir la legitimidad de las próximas elecciones y abrir la puerta a la crisis institucional.
56