MindEfense aclara el número muerto en bombardeos al clan del Golfo – Cronica alterna

Ministro de Defensa de Colombia, Pedro SánchezHa matizado este viernes que entre 30 y 40 muertos del clan del Golfo no corresponden al último bombardeo del ejército en Briceño, Antioquia, sino a las operaciones totales de este tipo que se han llevado a cabo en lo que va del año.

Sánchez ha especificado que este último bombardeo es el cuarto que se celebra en la región de Antioquia, en el norte de Colombia, contra las posiciones del grupo narcoparamilitario hasta 2025. «Producto de estas operaciones, calculamos que entre 30 y 40 miembros del clan del Golfo han sido afectados», explicó.

Con respecto a este último en Briceño, que ocurrió el lunes pasado, pero lanzado a los medios de comunicación este jueves, Sánchez ha indicado que las consecuencias de la operación aún se están evaluando en el terreno, ya que, como consecuencia, había «grandes movimientos de la Tierra».

Sin embargo, aclaró que «en estos bombardeos solo los objetivos militares totalmente legales han sido afectados» y no ninguna persona o bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

El Ministerio de Defensa ha indicado en una declaración que el control territorial en la región ha sido reforzado, lo que en lo que va del año ha visto a unos veinte agentes de las fuerzas de seguridad en enfrentamientos con grupos armados irregulares.

Del mismo modo, las autoridades colombianas han detallado que durante estos siete meses de 2025, las Fuerzas Armadas han desanimado a 1.170 miembros del clan del Golfo, lo que representa un aumento del 7 por ciento durante el mismo período de 2024.

compartir

Noticias relacionadas