Valle Pacífico es un restaurante fundado por Melissa Marínez hace casi 10 años, como su tesis en la administración de empresas de la Universidad Free. Hoy es parte de la ruta afrourismo, que se lanzó el lunes 11 de agosto.
Después de un proceso de selección y entrenamiento que comenzó en 2024, Melissa tiene orgullosamente que sus dos empresas (Pacific Valley junto con camarones y fresas) son parte de la ruta que tiene como objetivo hacer visibles las experiencias afro en la ciudad.
«La ruta afro es demasiado importante para la ciudad, porque Cali es Pacífico, tenemos muchas apuestas culturales de diversidad y turistas. Sin duda, permite a muchas personas: turistas nacionales, locales vivir estas experiencias ubicadas en diferentes partes de la ciudad», dijo Melissa sobre la propuesta del ministerio del turismo.
Además, Melissa agrega: «Este es un proyecto que busca exaltar la típica gastronomía del Pacífico, para que las instalaciones, pero sobre todo, los extranjeros puedan educar y saber lo que comemos, lo que nos gusta o sobre la pesca», destaca cuando se manifiesta sobre la importancia de empresas como esta.
Valle Pacífico no solo busca una experiencia con la cocina tradicional, sino que quiere crear conciencia sobre la pesca tradicional, «apostamos firmemente por la pesca ancestral, ya que permite que los productos lleguen frescos. Tenemos dos proveedores fuertes en Buenaventura y Tumaco», explica Melissa.
La pesca se centra en el berrugado, similar al cuervo, sin embargo, bajo un principio de «lo que viene del mar», use otros tipos de peces cuando no se puede encontrar. Además, tienen cuidado de que los tamaños de los peces sean correctos (no menos de 5 centímetros en el caso del Pyogua). Lo que demuestra el compromiso no solo de hacer que la cultura sea visible sino también para cuidar el medio ambiente.
Melissa destaca una de las principales ventajas de usar este tipo de pesca para sus restaurantes, «La pesca artesanal te permite sentir siempre frescura en nuestros platos, que cuando el comensal prueba, siente que estaba preparada con amor, por supuesto, pero sobre todo con productos de calidad».
También cuenta cómo el sentido de la comunidad ha permitido enriquecer la experiencia, «Esto a través de dos aliados muy importantes que también están en la ruta: la herencia Viche Positive y Guapireña, todo lo relacionado con las degustaciones de viche, así como el conocimiento ancestral que tiene este licor.
 
															




