Desmantelan el laboratorio clandestino en Nariño – Cronica alterna

Gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Oficina del Fiscal General, se ubicó y destruyó un laboratorio clandestino utilizado para la producción de cocaína.

En una operativa articulada entre la Sección de Investigación Criminal (Sijin), el Grupo de Operaciones Especiales (GO), el Ejército Nacional y la Oficina del Fiscal, se logró un laboratorio clandestino para el procesamiento del clorhidrato de cocaína en el área rural del municipio de Samaniego.

El complejo ilegal, ubicado en la aldea de Maraguay, tenía la capacidad de producir aproximadamente 2,000 kilogramos de narcóticos por mes, que representaban un ingreso criminal superior a 500 millones de pesos para la estructura conocidas como las Fuerzas Unidas de Defensa de Nariño (todavía).

Durante la operación, se logró la captura de flagrancia de 11 personas y la recuperación de un menor, que se puso a disposición de la policía de la infancia y la adolescencia para la restauración de sus derechos.

En el lugar, se incautaron más de 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como entradas y equipos utilizados en el proceso de producción: hornos de microondas, prensas, contenedores de almacenamiento, electroBombas y grandes cantidades de productos químicos controlados como ácido sulfúrico, permanganato de potasio, soda cáustica y bicarbonato.

La destrucción del laboratorio se llevó a cabo a través de procedimientos de descarga, disolución e incineración, lo que garantiza la neutralización total de su capacidad de producción.

Con este resultado, la Policía Nacional afecta directamente la estructura financiera del tráfico de drogas en Nariño y ratifica su compromiso de trabajar de manera articulada con las fuerzas militares y la oficina del fiscal en la lucha frontal contra el crimen organizado.

compartir

Noticias relacionadas