Un fuerte cruce de declaraciones estalló entre el presidente Gustavo Petro y el ex ministro del gobierno del gobierno de Duke, Fernando Ruiz, con respecto a la grave crisis financiera del Nuevo EPS y la gestión de las reservas técnicas del sistema.
La discusión tuvo lugar en la red social incógnitadonde Ruiz solicitó una auditoría independiente que garantice la credibilidad. «Es una broma que Supersalud, responsable del desastre, se audita a sí misma. El Contralor debe acompañar el proceso; de lo contrario, es dejar al mouse cuidando el queso», dijo.
Además, el ex funcionario advirtió que el EPS acumula pasivos por 11.9 mil millones de pesos en avances no legalizados y 12.8 mil millones en facturas sin procesarcorrespondiente a los últimos dos años, y reprochó que el gobierno no ha asignado recursos suficientes para apoyar las reservas.
Petro respondió mucho, asegurando que la crisis de la entidad provenga de administraciones anteriores y que Ruiz no actuó a tiempo. «¿Puede decirnos si va a pagarle al país el volumen de reservas técnicas que el EPS no consignó en su administración? El nuevo EPS ya estaba roto en su gobierno y no se dio cuenta», respondió.
Si las reservas técnicas, que se gastaron por el EPS, son pagadas por el estado, ¿por qué EPS?
No es feliz de dejar que las reservas técnicas se gasten de manera irregular, en Cheetos y otras cosas, ¡ahora quieren que la gente pague la deuda mamela!.
Quieren romper el … https://t.co/piv2o7ocs7
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 14 de septiembre de 2025
El presidente fue más allá y, en un tono irónico, lanzó:
«Si las reservas técnicas fueron pagadas de manera irregular por el estado, ¿por qué EPS? No estoy contento de dejar que gasten en Cheetos y otras cosas, ahora quieren que la gente pague la deuda. ¡Mamola!»
Petro denuncia la corrupción interna
En un discurso reciente, el presidente explicó que después de la intervención del nuevo EPS, su gobierno encontró 5 mil millones de pesos escondidos en facturas sin estelar. «En 2023, el informe dijo que la deuda era de 3 mil millones, pero en realidad tenían 8. Hicieron 12 millones de facturas», dijo.
Según Petro, estos recursos no acudieron a la atención del usuario, sino al pago de deudas anteriores. «La plata se gastó en Cheetos, papas fritas y paletas. Ese es el tamaño de la corrupción que estamos descubriendo», dijo.
 
								 
															





