Con un ojo en el futuro de los niños y jóvenes de Putumayo, el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, colocó la primera piedra de la institución universitaria de Putumayo en la sede de Versalles, de la municipio del municipio de Sibundoy, marcando un hito en la transformación de esta región de Amazon que ha encontrado en la educación su herramienta principal para la construcción de la paz y el desarrollo territorial.
El gobierno del cambio avanza para la educación de Putumayo con una inversión de $ 3,457 millones para el trabajo de la Institución Universitaria de Putumayo, que beneficiará a 290 estudiantes y estará listo en febrero de 2026 con instalaciones de última generación distribuidas en 810 metros cuadrados.
«El Ministerio de Educación Nacional quiere comprometerse con los recursos de validez 2026 para que la segunda fase del Sucre College y la portada del IEE Rural Alberto León Rojas sea una realidad», anunció el ministro Daniel Rojas durante su discurso, al tiempo que destaca que este proyecto se agregará a una estrategia integral que está revolucionando la educación en todos los niveles en este departamento de Amazon.
Los resultados de la gestión del Ministerio de Educación en el territorio hablan por sí mismos. La estrategia SIMES (Sistemas Integrados de Educación Secundaria y Superior) ha ampliado la oferta en siete lugares educativos, cinco de ellos completando el ciclo a un grado once, lo que permite a 142 nuevos estudiantes acceder a la educación secundaria y que 20 jóvenes se gradúan como graduados de secundaria este año. Para garantizar lo anterior, el ministerio vinculó a 12 maestros especializados y avanza la creación de una planta fija para 22 maestros nuevos, mientras invirtió $ 1,617 millones a través del fondo de tráfico postmedia.
Al mismo tiempo, la estrategia de «educación superior en su escuela» llegará a ocho municipios de Putumayenses, donde 775 estudiantes podrán acceder a programas universitarios a través de la Institución Universitaria de Putumayo, la Universidad de Nariño, Undy y el alcalde de la universidad de Antioquia sin dejar sus territorios, rompiendo los barreros geográficos que se accesan a la capacitación profesional.
«Estamos materializando la expansión del uniputumayo. Que este es el poder universitario, porque tiene todo el potencial de ser como el más grande y reconocido en el país «, dijo el ministro Daniel Rojas.
Del mismo modo, el programa de alimentación escolar constituye otro pilar fundamental de esta transformación, que actualmente beneficia a 50,986 estudiantes en la región con una inversión de $ 32,299 millones para 2025. Esto constituye un aumento del 40% en comparación con 2022.
«Pensemos en la educación no como un beneficio personal, sino como sociedad, como colectivo y como comunidad. Es por eso que quiero aceptar la invitación para integrar el conocimiento ancestral en los procesos educativos y fortalecer la SEIP con recursos del Ministerio de Educación Nacional ”, dijo el ministro Rojas.
Con estas inversiones, el gobierno del gobierno confirma que el fortalecimiento de la educación es posible transformar los territorios y que hoy Putumayo se ha convertido en un ejemplo nacional de construcción de paz de las aulas, donde los jóvenes pueden capacitar como profesionales en su propio territorio y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región que los vio nacer.
 
								 
															





