
Con más de 54 millones de usuarios únicos, según información de Colombia FinTech, las billeteras digitales se han convertido en uno de los productos financieros, hasta ahora, un mayor uso y crecimiento entre las personas. Se estima que más de 10 estas plataformas están operando en Colombia (Dale! Daviplata, Nequi, Movii, Lulo, Uualá, Otry Enter), que usan el 55 por ciento de los adultos en el país.
«El comercio electrónico y las billeteras digitales ya son la primera opción de pago para muchos grupos colombianos.Esta preferencia lleva a más empresas a involucrar soluciones digitales que les permitan adaptarse al consumidor, adquirir eficiencia y simplificar su negocio «Explicó Camilo Garay, experiencia Datacrédito del líder consultor.
Leer demasiado
El control del dinero en Colombia ha cambiado por completo. Hoy envío dinero, pago, compra, compra o servicios de inspección ya no requiere tarjetas físicas efectivas: Todo se puede hacer a partir de teléfonos móviles gracias a las billeteras digitales, que se consolida como una herramienta básica para millones de personas.
Adopción rápida de pagos digitales, códigos QR y fiscalía electrónica del tamaño del tamaño de la revolución digital. Sin embargo, los nuevos riesgos llegan juntos. Cuantos más colombianos administran el dinero de su teléfono móvil, se vuelve esencial para fortalecer la educación digital y financiera para prevenir el fraude y la protección de los datos personales.
La demanda de salarios móviles aumentó significativamente, además del crecimiento del 24.5 por ciento se proyecta en los pagos digitales para 2026. Años.
Según el estudio de Datathech, El 97.7 por ciento de las observaciones colombianas de que a menudo ocurre el fraude, el 36.6 por ciento una víctima directa y el 61.1 por ciento conoce a alguien que también lo es. Además, el 47.3 por ciento cree que la falta de educación digital y financiera los hace más vulnerables.
Los pagos inmediatos prometen un mayor crecimiento con la implementación de BRE-B. Foto:Tiempo / bondad
La mayoría de los usuarios generalmente reaccionan al fraude cambiando las contraseñas, pero poca comunicación con su banco, y algunos no toman ninguna medida. En este contexto, el fortalecimiento de la seguridad digital y la educación financiera se vuelve urgente para el país en el que más de la mitad de los adultos ya usan billeteras digitales.
«Los pagos digitales llegaron a quedarse, pero una gran tarea está esperando que la seguridad financiera se desarrolle a la misma velocidad que la innovación. Las empresas deben crear soluciones diseñadas para aquellos que están expuestos hoy. Es una gran oportunidad para seguir más Colombia digital y financieramente «, agregó Garay.
El crecimiento de los pagos digitales también abre espacio para un consumo más consciente y protegido. Herramientas como MidAtacrédit, el ecosistema financiero de Datacrédito Experian, permiten a los usuarios comprender su situación de crédito, seguir sus obligaciones y tomar decisiones informadas.
Leer demasiado
Además, incluyen advertencias de fraude para notificar cuándo se detecta una actividad inusual, ayudando a responder al tiempo y proteger la información. Estos tipos de soluciones no solo fortalecen la seguridad, sino que también la confianza y los hábitos financieros responsables en el entorno digital.
El informe Fint colombiano indica que las transacciones electrónicas a través de billeteras digitales EKYC, cifrado, tokenización y varios métodos de autenticidad y autorización están protegidos Esto garantiza la alta seguridad, métodos que los bancos también usan en sus aplicaciones digitales.
 
								 
															





