La inflación anual en Colombia continuó subiendo, y en septiembre, fue del 5,18 por ciento, lo que completó tres meses consecutivos de crecimiento y manteniendo presión en los bolsillos de millones de hogares. Aunque en comparación con la variación anual hace un año, el costo de la vida para el noveno mes de 2025, en relación con los datos de agosto de este año, hay un ligero aumento de 0.08 puntos porcentuales, según lo informado por el Departamento Nacional de Estadísticas Generales (DANE).
El comportamiento alcista ya se ha manifestado de alguna manera en los meses anteriores: en julio, la inflación anual fue de 4.9 por ciento, mientras que en el camino aumentó a 5.1 por ciento, El progreso que implica que el ritmo de los precios aumenta constantemente en los últimos meses.
Leer y
Con la variación anual de la inflación en aumento, la probabilidad del Banco de la República continúa con el camino de reducir la velocidad de la intervención, hoy en 9.25 por ciento, más distante.
De hecho, Leonardo Villar Gómez, Director del Banco para su emisión en Colombia, Señaló que la convergencia de la inflación en el país de acuerdo con el 3 por ciento será más lenta y que este objetivo solo podría lograrse hasta mediados de 2026. Años.
Según Omar Suárez, gerente de ingresos variables en Avala Casa de Bols, las expectativas de inflación en Colombia están creciendo. Advierte que los economistas exploraron que la inflación en Colombia cerraría más del 5 por ciento en diciembre de este año, fuera del banco del objetivo nacional oscilaría entre 2 y 4 por ciento, y el riesgo de 2026 terminará por encima del 4 por ciento.
«Factores como un alto aumento en el salario mínimo y un gasto público muy grande tienen una inflación de caída menor limitada, Desde que han creado presión hacia arriba a los precios de los bienes y servicios «, comenta Analystia.
 
								 
															





