Así lo aseguró el gerente de producción de energía de EPM, Alberto Mejía La compañía está a la espera de la puesta en marcha de la línea de transmisión Colectora para decidir si avanza con el desarrollo de su parque eólico EO200i, en La Guajira.
«El Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo grandes esfuerzos para sacar adelante este proyecto. Fue bastante desafiante y difícil. «Estamos esperando ver cómo se desarrolla este problema para ver si avanzamos». aseguró.
Otro aspecto que resulta decisivo a la hora de tomar una decisión es la evolución de los retos sociales, ya que varias empresas abandonaron sus proyectos debido a la oposición de la comunidad.
foto:EPM
«Queremos ver qué tipo de evolución ha tenido el territorio en términos de sociedad porque varias empresas decidieron darse por vencidos y estamos hablando de inversiones muy importantes», afirmó.
El EO200i es un parque eólico de 200 megavatios y EPM estima que su construcción podría costar más de mil millones de pesos. «Es una inversión muy grande y los desafíos que tenemos ahí son grandes. Tenemos que tener cuidado», agregó Alberto Mehía.
Con esta espera, La empresa también está considerando qué otras divisiones pueden construir parques eólicos. Aunque los vientos en Cesar y Bolívar no son tan buenos como en La Guajira, tienen «un potencial interesante».
Gerente de Generación de Energía de EPM, Alberto Mejía. foto:30° congreso de energía del MEM
“La Guajira tiene un potencial enorme con la calidad del viento. Es uno de los mejores del mundo, pero el tema social es un desafío. porque hay que respetar la cultura de este territorio”, comentó el gerente de EPM Generación de Energía.
Así lo aseguró el gerente general de Enlaza (filial del GEB) Fredy Zuleta La construcción del Colector avanza según lo previsto y toda la línea de transmisión estaría terminada a mediados de 2026.
Sólo faltan tres torres para completar el tramo Cuestecitas-La Loma y tendió unos 20 kilómetros de línea de un total de 247 kilómetros. La compañía espera poner en marcha esta sección entre enero y febrero de 2026.
Director general de Enlaza (filial del GEB), Fredy Zuleta. foto:30° congreso de energía del MEM
Respecto al tramo Collectora-Cuestecitas, Hay alrededor del 50 por ciento de avance en la intervención de la torre. Son 516 y se intervinieron unas 280 torres.
Este tramo se habría concluido en julio de 2026, pero el Ministerio del Interior solicitó consultas previas adicionales. «Estamos avanzando en estas consultas y esperamos que esta no sea la causa del retraso», dijo Fredy Zuleta.
Originalmente, la línea de transmisión Colectora debía entrar en operación en diciembre de 2022. pero las consultas previas con más de 230 comunidades tomaron cinco años.





