


El Banco de la República anunció este viernes que mantiene la meta de inflación en el país en 3 por ciento y que sus decisiones de política monetaria Seguirán orientándose a llevar los precios a ese objetivo.
Según el Dane, en octubre la variación anual del índice de precios al consumidor fue de 5.51 por ciento, lo que confirma que, si bien la corrección es significativa, El avance no fue suficiente para consolidar el regreso al rango objetivo.
En su último comunicado, el Consejo de Administración del emisor reiteró que el objetivo del 3 por ciento seguirá siendo «la guía y el objetivo de su política». Según la entidad, las medidas de política monetaria anteriores «contribuyeron a la reducción de la inflación», pero Se necesitarán esfuerzos adicionales para garantizar una trayectoria sostenible de los precios, el crecimiento económico y el empleo.
LEER TAMBIÉN
El consejo de administración del Banka Republika foto:banco de la republica
La Junta Directiva del Banco de la República señaló que «las acciones de política monetaria, que contribuyeron a la reducción de la inflación, «Seguirá en camino de llevar la inflación al objetivo del 3 por ciento». y, de paso, que el crecimiento económico y del empleo avance «por una senda sostenible en el tiempo».
¿Qué espera el Banco de la República?
La expectativa del emisor es, tal y como se explica en el consejo de administración, que en 2026 La inflación está cayendo y todavía está por encima del 3 por ciento, pero dentro de un rango aceptable. El Banco de la República considera entre 2 y 4 por ciento, es decir, “3 ± 1 por ciento”, y alcanzar la meta del 3 por ciento en 2027.
Aunque la inflación en 2025 estuvo por debajo del nivel de 2024, su trayectoria descendente se desaceleró notablemente, cayendo por debajo del 5 por ciento en sólo tres meses: junio, julio y agosto de 2024; meses que, según el Dane, reportaron cifras de 7,18 por ciento, 6,86 por ciento y 6,12 por ciento.
LEER TAMBIÉN
Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República. foto:banco de la republica
¿Qué significa todo esto para el futuro de las tarifas?
Luego de varios meses de discusión sobre cuándo se deben volver a bajar las tasas de interés de referencia del Banco de la República, cuatro de los siete miembros de la junta directiva hablaron sobre plantearlos: Leonardo Villar, director general de la Emisora, y los codirectores Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Olga Lucía Acosta; este último de las tres personas designadas por el presidente Gustavo Petro.
Si estas declaraciones se tradujeran en votos, habría mayoría en la eventual decisión, y según los miembros del directorio del emisor que expresaron esa opinión, «aún existen riesgos inflacionarios» y de mantener la tasa de referencia en el nivel actual de 9,25 por ciento, «Puede que no sea suficiente para mover los precios hacia el objetivo».
Con solo una reunión pendiente en el calendario de este año, prevista para diciembre, César Pabón, director de Estudios Económicos de Corficolombiana, indicó que «Seguimos pensando que 2025 se mantendrá y cerrará en un 9,25 por ciento». Ahora, con la reunión de hoy, «la puerta sigue abierta a una subida de tipos el año que viene», añadió.
LEER TAMBIÉN
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República. foto:asobancaria
Dado que las expectativas del mercado están divididas y la mayoría de los miembros del consejo expresan opiniones diferentes sobre la postura monetaria adecuada, el próximo ciclo de decisiones será decisivo evaluar si mantener la tasa en el 9,25 por ciento es suficiente o si será necesario un nuevo ajuste para consolidar el camino hacia el objetivo del 3 por ciento.
LEER TAMBIÉN





