En 2022, Colombia rompió su récord de producción nacional con más de 547,000 personas emigradas del país, utilizando carreteras regulares. Esto representa un aumento del 70 por ciento en comparación con el promedio anual registrado durante la pandemia de Covid-19.
A pesar de que las cifras disminuyeron en 2024, se estima que más de 1,000 pueblos colombianos abandonaron el país en un solo día, con la intención de establecerse en el extranjero.
Adicionalmente, en los últimos cuatro años, el número de colombianos que emigraron hacia Centro y América del Norte, cruzando Darién, incrementó en más del 10,000 por ciento, pasando de 169 personas en 2021 a 17,529 en 2024.
            Foto:
            Mauricio Moreno. Tiempo
        
Por otro lado, en la frontera sur de los Estados Unidos, las «reuniones» con colombianos han ido en aumento de forma constante en 2023, escalando de 400 reuniones en 2019 a 154,000 en 2023, lo que representa la cifra más alta registrada.
Un informe sobre un centro de migración mixta para América Latina destaca que la mayoría de las personas que abandonaron el país provenían de pequeñas empresas, involucrándose en servicios como catering y comercio. También tienen un trasfondo en agricultura, construcción, conducción, seguridad, labores domésticas o limpieza.
«Dejé mi país debido a los conflictos con grupos armados organizados. No cesaban de acosarme y mi familia estaba en peligro constante, así que decidí irme a Argentina en busca de un futuro mejor y para proteger mi vida», compartió un hombre colombiano entrevistado en Bolivia.
            
            Foto:
            Izock
        
¿Por qué los colombianos están fuera del país?
El mismo informe también revela que la migración colombiana está completamente influenciada por una combinación de factores económicos y de violencia.
De las personas que participaron en la encuesta del Centro de migración mixta para América Latina, el 41 por ciento mencionó ambos factores como las principales razones para abandonar el país.
Entre los que indicaron motivos económicos (un 74 por ciento de todos los encuestados), el 82 por ciento consideró que sus ingresos eran insuficientes en el negocio en el que estaban involucrados.
Vivimos en un área donde el conflicto de Armando y las Gangas Criminales formaban parte de la vida diaria.
37 – Mujer colombiana
Además, el 62 por ciento de los encuestados dejó Colombia debido a la violencia, inseguridad y conflicto. Dentro de este grupo, el 71 por ciento residía en áreas rurales.
«Vivíamos en un entorno donde los conflictos de Armando y las pandillas criminales eran parte de nuestra rutina. Amenazas constantes y el miedo a la violencia nos hicieron sentir que no teníamos futuro. Esa fue la razón por la que decidimos marcharnos», compartió una mujer colombiana en México.
            
            Foto:
            Izock
        
Luego de enfrentar tales circunstancias, su decisión de irse a los Estados Unidos se sustentó en la esperanza de encontrar no solo seguridad, sino también nuevas oportunidades para ofrecer un futuro mejor a sus hijos.
Otras razones por las cuales los colombianos deciden salir del país incluyen motivos personales o familiares, la falta de acceso a servicios, corrupción, restricción de derechos y libertades, una cultura de migración, así como desastres naturales o factores ambientales.
Según el Centro de Migración Mixta para América Latina, la falta de acceso a servicios y la corrupción afectaron más a quienes vivían en áreas rurales en comparación con los residentes urbanos.
Además, los desastres naturales y factores ambientales son motivos de migración que son más reportados por los pueblos colombianos en relación con otros grupos encuestados.
No obstante, la decisión de emigrar a otro país rara vez se toma a la ligera; generalmente es una última opción después de explorar todas las posibilidades en Colombia.
            
            Foto:
            @leebbamonte
        
Por ejemplo, entre aquellos que emigraron por razones de violencia, inseguridad y conflicto, el 58 por ciento intentó trasladarse a otra ciudad dentro de Colombia para mejorar sus condiciones, y el 54 por ciento buscó refugio en lugares que consideraban más seguros dentro del país.
En cuanto a las personas que emigraron por motivos económicos, el 65 por ciento consideró buscar otro empleo, y el 45 por ciento inició un nuevo trabajo.
«Los altos niveles de desempleo e inflación son obstáculos que enfrentan las personas para resolver su situación económica, lo que les motiva a emigrar en busca de mejores oportunidades», señala el Centro de Migración Mixta para América Latina.
También hubo quienes decidieron solicitar préstamos para obtener dinero (un 13 por ciento), seguir procesos de capacitación (un 11 por ciento) o vender tierras, ganado u otros bienes (un 9 por ciento).
            Foto:
            Mauricio Moreno. Tiempo
        
Países a los que los colombianos migran más
El Centro de Migración Mixta para América Latina también informa que Estados Unidos es el principal destino para la mayoría de los migrantes colombianos, seguidos por Chile, Brasil, Perú, Argentina, Canadá, Bolivia y Uruguay.
«Tuvimos que mudarnos a Medellín porque amenazaron con matarme. Una vez en Medellín, se me reconoció como indígena y desplazada. Mi sueño siempre ha sido aprender más, ir a Canadá, España o Estados Unidos para mejorar mi situación y poder ayudar a mi comunidad», comentó una mujer en una encuesta realizada en Costa Rica.
La mayoría de los encuestados (un 71 por ciento) eligió su destino basándose en las oportunidades económicas, mientras que casi la mitad (un 49 por ciento) lo hizo considerando la opción más económica disponible.
Mi sueño era aprender más, ir a Canadá, España o Estados Unidos para mejorar mi situación.
Además, el 20 por ciento de los encuestados eligió su ruta para evitar controles migratorios, lo que contrasta con los derechos de libre movimiento en la región para los colombianos.
Entre las personas que dejaron el país por violencia, inseguridad y conflicto, el 54 por ciento tenía la intención de solicitar asilo en algún momento de su ruta, y el 20 por ciento ya lo había solicitado.
En detalle, la mayoría de quienes se dirigieron a Estados Unidos tenían la intención de solicitar asilo en algún momento de su trayecto (45 de 63).
 
								 
															





