Antes de finalizar el año 2025, Cali incorporará 10 nuevas zonas wifi gratuitas de alta calidad, llevando conectividad a las áreas tanto rurales como urbanas que más lo requieren. Esta acción busca reducir la brecha digital y brindar acceso a Internet a quienes, hasta ahora, no han podido disfrutar de este servicio básico.
Este ambicioso proyecto forma parte del programa ‘Espacios públicos seguros’ y será factible gracias a la gestión de un total de recursos que ascienden a $ 1,195,990,199, provenientes de una operación de crédito por el valor de 365 mil millones de pesos, la cual ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Distrito.
El nombre del proyecto es ‘Fortalecimiento del servicio gratuito de Internet en parques y áreas públicas del distrito de Santiago de Cali’. Esta iniciativa permitirá alcanzar una cobertura del 100%, proporcionando conectividad gratuita a los corregimientos y sectores de la ciudad que actualmente carecen de ella.
La extensión de esta cobertura se suma a las 63 zonas WI-FI que ya están en funcionamiento en diversos parques y espacios públicos. Así, la administración municipal se acercará a su objetivo de contar con 81 puntos de conexión, una meta planteada en el Plan de desarrollo 2024-2027 ‘Cali, Capital pacífica de Colombia’.
«En la administración del alcalde Alejandro Eder, estamos comprometidos a cerrar la brecha digital en Cali. Conectar las áreas rurales donde Internet es escaso no es solo un objetivo; es una prioridad para empoderar a nuestros ciudadanos, abrir oportunidades para el aprendizaje, el empleo y la participación. Creemos firmemente que el acceso a la conectividad es un derecho fundamental en el mundo actual y estamos trabajando en cada rincón de nuestra ciudad para hacerlo realidad,» afirmó Alexander Mondragón Valencia, director del Departamento Administrativo de Tecnología y Comunicaciones de la Información (De color), la agencia que lidera esta importante comunicación dentro de la oficina del alcalde.
¿Dónde se ubicarán las nuevas zonas WI-FI?
De las 10 nuevas zonas wifi, se destinarán cuatro a corregimientos con acceso a Internet limitado o nulo, tales como Montebello, Swallows, Pueblito Pance y La Buitrera.
Además, tres zonas más se instalarán en ubicaciones estratégicas dentro de la ciudad como el Parque Pacifico, Cristo Rey y el parque lineal. Los tres restantes estarán ubicados en el emblemático Barrio Laborista.
Para el año 2026, la planificación incluye la instalación de otras ocho zonas de conexión: cuatro en los corregimientos de La Paz, Villacarmelo, El Hormiguero y Navarro; y cuatros adicionales en Boulevard de Oriente, Canal Figueroa, Plaza de Cayzedo y Parque Santa Rosa.
Dos datos importantes
1. Las labores de instalación comenzarán en agosto de 2025 y se estima que tardarán aproximadamente cinco meses en concluirse.
2. Cada zona WI-FI ofrecerá una capacidad de navegación de 40 Mbps y podrá conectar hasta 200 usuarios de manera simultánea.
¿Cuáles son los beneficios específicos de las nuevas zonas Wi-Fi?
| Conectividad para todos: El acceso a Internet gratuito beneficiará a un mayor número de personas, facilitando actividades como el estudio, la búsqueda de empleo y el acceso a servicios de salud en línea.
| Plataforma de aprendizaje: Estudiantes podrán realizar sus tareas y acceder a recursos educativos sin la preocupación de no tener conexión.
| Impulso al emprendimiento: Pequeños empresarios y emprendedores podrán promocionar sus servicios y vender en línea, lo cual fortalecerá la economía local.
| Ciudades inteligentes y seguras: Las zonas WI-FI contribuirán a la conectividad de los servicios públicos, mejorando la seguridad pública y la gestión del tráfico, así como el monitoreo ambiental.
| Innovación y desarrollo: El acceso a la red facilitará que más personas desarrollen ideas tecnológicas y proyectos comunitarios que mejoren su entorno.
Recordar
‘Invertir para crecer’ es una iniciativa que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha promovido, gestionando recursos por un valor de 3.500 millones de pesos para ejecutar 32 proyectos estratégicos en el ‘Capital del Pacífico de Colombia’.
36
 
								 
															





