En Contexto de creciente tensiones institucionales e invitados a respetar la separación de poderes en Colombia, el presidente del Tribunal Constitucional, el juez Jorge Enrique Ibáñez, El viernes, se ilumina la defensa de la autonomía judicial y el equilibrio entre las ramas del poder público. Su intervención ocurrió dentro de 59. Convención bancaria que tiene lugar en Cartagena y resonó entre los líderes del sector financiero, político y empresarial en el país.
Ibáñez Fue visitado que la historia de Colombia muestra que la fuerza de las instituciones democráticas y su capacidad para actuar independientemente el mejor antídoto contra la arbitrariedad y tentación de la concentración de poder.
Es, en medio de un mensaje que parecía encajar, de manera cubierta, discusiones actuales sobre la posible sílaba para el equilibrio de autoridad.
Si las instituciones funcionan, la democracia se resiste. Y si la democracia se resiste, la dignidad y la libertad de cada ciudadano seguirán siendo hoy y siempre un horizonte que le da sentido a nuestra vida viva
Jorge Enrique Ibáñez MagistradoPresidente del Tribunal Constitucional
Defensa de la democracia constitucional
Presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado de Jorge Enrique Ibáñez en el apartamento. Foto:Ashobancaria
Para el presidente del tribunal constitucional, La democracia constitucional es mucho más que un sistema de arquitectura gubernamental o política: Es un pacto social y legal que garantiza la coexistencia pacífica, la justicia y el respeto por los derechos básicos.
Ese pacto, enfatizó Ibáñez, expresado en distinguir y distribuir los poderes entre los cuerpos estatales, en la supervisión de la Constitución y en la existencia de instituciones capaz de resistir y presiones políticas y tentaciones de desbordamiento de poder.
«No podemos hablar de la libertad si el poder de juzgar no está separado del poder a la legislación o el poder para manejar»Recordó, evoca los principios clásicos del constitucionalismo.
El magistrado fue acentuado La autonomía de la rama judicial es necesaria para la protección de los derechos de los ciudadanos y evitar que la fuerza se convierta en un instrumento de abuso.. Y reiteró que el interés general no es equivalente al interés de la mayoría de la mayoría, sino que debe garantizar la inclusión de todos, incluidas las minorías.
Ver la historia: Ejemplo 57
Presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado de Jorge Enrique Ibáñez en el apartamento. Foto:Ashobancaria
En particular la parte emocional de tu discursoIbáñez recordó que este mes fue 68 años de uno de los momentos más importantes en la restauración democrática de Colombia: Consultas de 1957. Que devolvieron la orden constitucional después de la fundación de la dictadura en 1953. Años.
«Había sociedad civil (criadores, comerciantes, banqueros, industriales, estudiantes, mujeres y hombres) que promovieron la renovación del orden constitucional«Dijo.
Este ejemplo, dijo, Esto debería servir como un recordatorio de que la sociedad civil sigue siendo un actor clave para preservar la democracia hoy.
«La sociedad civil no es un obstáculo para la gestión; por el contrario, el mejor antídoto es contra la arbitrariedad y el voluntariado».Él condenó.
Instituciones como escudo contra el abuso
Presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado de Jorge Enrique Ibáñez en el apartamento. Foto:Ashobancaria
El magistrado advirtió que La legitimidad de la institución no surge de la fuerza o la popularidad de los pasajeros, sino el respeto por los valores fundamentales de la democracia: Justicia, capital y derechos humanos.
«Las autoridades no están constituidas para invocar trastornos o acosar el orden público. Su obligación es garantizar la coexistencia pacífica y el funcionamiento normal de las instituciones «, dijo.
Lección de rescate James Madison – Uno de los padres de la constitutación moderna – Ibáñez recordó Todos los gobiernos deben tener suficiente poder para manejar, pero también deben controlarse para que no destruyan las libertades que prometen proteger.
Por lo tanto, dijo que el sistema de frenos y el contrapeso son esenciales: «Por lo tanto, asegura que cada cuerpo del estado opera en su alcance de autoridad, evitando que ciertas pasiones o intereses superen el interés general y el orden legal».
Llamado de emergencia para el cumplimiento de la orden constitucional
Presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado de Jorge Enrique Ibáñez en el apartamento. Foto:Ashobancaria
El presidente de la corte enfatizó que, En las democracias en las que el trabajo de las instituciones y el poder judicial mantengan su independencia, las rupturas constitucionales pierden fuerza. «La confianza de la ciudadanía en el sistema es la mejor armadura contra los discursos radicales», dijo.
En ese sentido, Invitados a todos los actores: autoridades, ciudadanía y sociedad civil Renovar su compromiso con la democracia constitucional y el respeto por el orden legal.
«El control constitucional no es solo la tarea del tribunal constitucional o las autoridades judiciales; Es el deber de toda la sociedad civil «, enfatizó.
Y concluyó con un mensaje claro: «Busque a las autoridades de conformidad con la Constitución, que respetan la ley y las decisiones judiciales hoy es el mayor acto de patriotismo que podemos realizar. Porque si las instituciones funcionan, la democracia se resiste. «
 
								 
															





