El Ministerio de Finanzas y Préstamo Público es una actualización del Marco Fiscal Central (MFMP) 2025, que será la carpeta en asuntos económicos en los próximos 10 años y que también sirve como base para definir las acciones de los ingresos y los costos, en medio de un contexto económico complejo y desafiante.
Los economistas, gremios y analistas del mercado señalan que, dado el comportamiento observado en las cuentas gubernamentales (costos e ingresos))) Espere que el Ministerio de Finanzas presente más proyecciones más reales en el documento que se publicará, que incluirá un déficit fiscal que el estimado en el principio de cierre en 2025. años.
«Colombia no necesita cambiar la regla fiscal o pasar las salidas sin el objetivo, pero un verdadero plan de ajuste fiscal es estructurado, transparente y gradual. La sostenibilidad de las finanzas públicas requiere decisiones responsables y técnicamente firmes. En lugar de suspender la regla, el país necesita un plan de ruta creíble que recupere la confianza en sí mismo y garantice la estabilidad en el tiempo «, dijeron a partir de la observación fiscal de la Universidad de Pontificaciones Javerian.
«El crecimiento del 2.7 por ciento, lo que mantiene el camino de crecimiento, que ha sido la demostración de la economía colombiana, el Ministro de Finanzas en Prevención prematura, lo que contribuiría a la dinámica del PIB para el marco fiscal.
En su equilibrio, el jefe de la cartera del Tesoro señaló que el desempleo se redujo en el país, y la dinámica que trae sectores como el turismo. También envió una decisión de activar la cláusula de escape de la regla fiscal y suspender su solicitud durante tres años, en comparación con quien dijo que era una medida necesaria.
Según el oficial, los ingresos fiscales del 8 por ciento se planifican este año, mientras que en términos de costos su dinámica sería solo del 3 por ciento, lo que indica un crecimiento sostenible y razonable. Para 2026. Estiman que los costos crecen solo 0.9 por ciento, mientras que los ingresos fiscales son 7.6 por ciento.
Cuentas
El ministro Ávila refirió al impacto en las finanzas públicas de que el pago de la estabilización es la estabilización, así como los subsidios relacionados con los precios de energía y gas, en comparación con lo que dijeron que las fórmulas adaptadas a la creación de desequilibrios generados.
En ese frontim, la cuestión de las líneas y recursos flexibles de banco mundial que tuvieron que ser asumidos como resultado de la pandemia, las obligaciones que tuvieron que cubrirse en los últimos años, de modo que la cláusula de escape en la regla fiscal debe haberse activado.
«No hay tendencia del gobierno Gastone», insistió, pero hay un costo inflexible que alcanza el 85 por ciento del presupuesto, dijo el oficial cuando explicó el origen de los gastos gubernamentales actuales.