Después de la decisión del Tribunal Constitucional para la devolución de la Ley 2381 de 2024, hay varias dudas y cuestiones que aparecen sobre el futuro de esa regla, pero sobre todo, al hacer frente a uno de ellos citando su pensión por encima de los salarios mínimos anteriores.
Para hablar, precisamente, estos problemas y resolver algunas preguntas, Andrés Mauricio Velasco, presidente Asophondos, CEH que representa a los administradores privados (AFP) Porvenir, Protection, Colfondos y Skandia, participó en una conversación virtual con el tiempo Este miércoles 18. Junio, a través de su canal de YouTube, y eso fue lo que explicó:
¿Qué significa la decisión del Tribunal Constitucional?
Esto significa que continuamos bajo la ley 100 una semana más, porque además de la devolución de la Ley 2381. Se convierte en una nueva cuenta en el Congreso, debe ser en la cuarta discusión. La presentación debe presentarse y lo que el Tribunal Constitucional le dice al Congreso a través de su declaración que comience la presentación de la senadora María del Mar Pizarro, pero ahora continuaremos continuando el régimen de pensiones actual, y la nueva ley no entrará en julio según lo planeado.
Pero hay algunas excepciones, ¿verdad?
Así es. Son dos, y el primero tiene una oportunidad de ventana para las transferencias que son, al igual que en transición, incluso hombres con más de 900 semanas, incluso si son menos de 10 años de pensiones, son legales, independientemente de la capacitación.
La segunda excepción tiene que ver con la creación y elección del administrador del componente complementario de los ahorros individuales (ACCAI). El tribunal es una decisión muy racional de no suspender esto para que no cree confusión e inseguridad entre las personas, ACCAI ya está asignado o seleccionado, solo que están en la práctica. Pero todo ese proceso de creación de opciones y distribución es firme, pero en una pausa.
Andrés Mauricio Velasco, presidente Asophondos Foto:Carfero
¿Se mantiene la fecha límite para usar la ventana de transmisión?
Sí, ese período llega hasta el 15 de julio de 2026. Años, el tribunal de la Comisión no lo toca.
Aquellos que ya han cambiado el régimen que explotan esa Ley de Oportunidades 2381, ¿no cambiarán?
Sí, incluso si la reforma no aprueba el juicio, estas transferencias entre el régimen, esto es lo que interpretamos, este es en muchos casos el Tribunal Judicial en muchos casos, hay un velo de legalidad que tienen estas acciones administrativas. Colombia resuelve el problema de un gran borrador legal a través de esa ventana de posibilidades, porque cientos de personas exigieron que sean reubicados y que los procesos no tienen sentido en este momento porque se pueden hacer con el proceso administrativo que son gratuitos.
¿Qué sigue para aquellos que no eligieron a Accai?
En ese momento, todos los colombianos que pueden citar para su pensión por encima de 2.3 salarios mínimos han seleccionado o asignado a Accai. Recuerde que a principios de marzo, la unidad de pago y la gestión parafética (UGPP) asignadas a aquellos que no eligieron en la voluntad dónde querían estar. Finalmente, saber dónde la persona es un registro único de ramas (RAAF), que está bajo el control del Ministerio de Salud.
Hasta 26. Maja más de 80,000 pensiones han cambiado desde el régimen de pensiones. Foto:Mincit
¿Cuáles son esos puntos complejos que el hogar representativo puede revisar en la pensión?
Cuando la Ley 2381 se convierte nuevamente en un proyecto, se pueden revisar los artículos, hay una cuarta discusión de la cámara y, sin duda, hay muchas preguntas que se pueden ver. Desde fondos privados (AFP) y Asoconds, queremos continuar contribuyendo a la búsqueda del mejor sistema de pensiones para todos los colombianos y enfrentaremos esta nueva fase.
Asophondos insistirá, entonces, en ajustar la reforma de las pensiones …
Estudiamos qué posibilidades deben adaptarse porque el sistema de pensiones es el contrato intergeneracional más importante que tiene el estado y si vemos la oportunidad de mejorarlo, insistiremos en ello.
Asofonds señala que existe preocupación porque la crisis fiscal indudablemente afectará la cuestión de la pensión. Foto:Nérstor Gómez / Tiempo
¿Qué temas insistirán para que encajen o cambien?
Cuando se diagnostica con el sistema de pensiones colombiano, se identifican tres problemas principales, uno es una cobertura que no depende del sistema de pensiones, sino que trabaja, en ese escenario para mejorar otro. Hay dos dimensiones más que también son importantes, el capital en el que se logra la ley, y la segunda es la sostenibilidad, porque la responsabilidad de la pensión es costar el 160 por ciento del PIB, por lo que hay problemas que se pueden mejorar.
Con una situación como la jubilación y la falta de algunas preguntas para abordar, ¿cuándo cree que la reforma debería entrar en vigencia?
Será muy complicado ingresar a la gerencia el 1 de julio según lo planeado. Ayer tuvimos un destello de la corte (el martes), pero lo que ahora está llegando a la confirmación del automóvil, que es la Ley Administrativa del Tribunal Constitucional, que es la decisión en el medio del proceso, diferente del veredicto que se resuelve. Una vez que se introduce el automóvil, la Cámara de Representantes ya tiene la posibilidad de la cuarta discusión sobre el proyecto de reforma, se realiza este procedimiento para el cual se realiza un período de un período de un mes y si hay la siguiente concentración y posteriormente regresa a la última auditoría constitucional. Hay dudas y eso es lo que significa «definitivamente».
El tribunal revisará los vicios en los que la reforma regresó al Congreso o a toda la reforma de antecedentes, es lo que esperamos, aclararemos el automóvil, pero solo un día después de que la decisión final del Tribunal Constitucional pueda entrar en vigor. Entonces, tal vez sea una semana, tal vez meses, que todo este proceso pueda perfeccionarse y la pregunta es ¿cuándo entrará en vigencia? Antes de lo cual el tribunal indica que el Congreso puede definir una nueva fecha para eso. Pero para la serenidad del colombiano tenemos un sistema de jubilación que funciona (Ley 100) continúa con él y esperamos ver lo que está sucediendo en el Congreso de la República.
Usted mencionó la cuestión de la sostenibilidad del sistema y el estado en este momento tiene un problema fiscal grave, ¿cuánto se ve afectado tal reforma?
La situación fiscal, como todos saben, es preocupante. Alcanzamos un nivel muy alto de déficit fiscal y hay dos componentes de la reforma de pensiones que son los fiscales. Los postes de solidaridad y semi powered son un presupuesto, el impuesto es el único que depende de las contribuciones que las personas hacen, mientras que el anterior depende del presupuesto de la nación para este año del 7.1 por ciento o más o más. Seguramente estas limitaciones presupuestarias afectarán la implementación de estas dos columnas.
En el debate sobre la Cámara de Representantes, la aprobación fiscal de que el Ministerio de Finanzas en la versión discutió la reforma, que debe tener una versión de realidad diferente presentada el año pasado con mucha más información para considerar que el sistema es sostenible.
Ahorros, la clave para garantizar la recepción similar a las de los últimos años de la edad. Foto:Andrea Moreno. Tiempo
Con eso acabas de explicar, ¿existe el riesgo de pagar las pensiones colombianas?
Es cierto que las pensiones y el sistema de pensiones son un acuerdo social de intergeneración y tenemos una presión que será generosa de que será generoso y que tendrá que cambiarse para ser modificado y que tendrá que cambiar la modificación. Recuerde que en la Ley de Tránsito 2381. El mismo ministro de Gloria intes Ramíreza y el presidente Billing, Jaume Dussán, mencionó que todo lo que debe revisarse, ya que serán muy grandes en cuenta.
¿Eso tiene algo que ver con las contribuciones dispuestas?
No, pero lo que menciona es muy importante, porque el nuevo sistema de pensiones tiene mucho menos subsidios y mensajes deben tomarse sobre el impuesto de pensiones financieras, pero se asegurará de que habrá un futuro en la edad adulta similar a aquellos que están al final de la vida útil y deben ser promovidas.
¿Habrá tiempo para regular lo que falta en la jubilación?
Seguramente tendremos que revisar lo que ya está regulado, será la regulación del segundo número de leyes, no para la Ley 2381, habrá más tiempo para revisar lo que falta y esa es una buena noticia en la implementación de la reforma de las pensiones.
* El tiempo es parte del conglomerado de empresas a las que pertenece AFP.