La Compañía China de Ingeniería del Puerto Multinacional (CHEC), accionista mayoritario del consorcio de la línea 1 (ML1) de Metro (ML1), confirmó que en aproximadamente tres meses se completará la primera sección del Viaducto de Metro Bogotá. Esto es de 5,7 kilómetros entre el taller de patio, en Bosa, y la Estación 4, en Kennedy, un segmento clave para iniciar las pruebas de los trenes fabricados en Xi’an, China. El primero de los 30 trenes llegará a Colombia en los próximos días.
Wu Yu, vicepresidente de CHEC y asesor principal del proyecto, dijo que las obras avanzan de acuerdo con el cronograma, con un avance del 49.5% sin incluir la administración de la propiedad o las redes. En septiembre, se alcanzará un hito importante con la entrega de esta sección del viaducto, lo que permitirá el inicio del ensamblaje ferroviario y las pruebas del material rodante.
La tecnología de primera línea incluirá trenes libres de conducir con CBTC GoA4, similar a la utilizada en el metro Xi’an. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de desafíos, como el desvío de tráfico y la reubicación de redes de servicios.
Además, CHEC presentó una iniciativa privada para extender el diseño de 72 a 100, debido a la alta demanda de pasajeros en esa área y su conexión con Transmilenio y el futuro Regiotram del norte. La propuesta, ya aprobada en la preolibilidad, está en la fase de evaluación financiera.
Con una participación del 85% en ML1, CHEC no solo construye el trabajo, sino que también se encargará de su operación y mantenimiento. La entrada comercial está programada para marzo de 2028.