Foto: Servicio Geológico Colombiano
El aumento de las emisiones de gases y caída de cenizas ha generado preocupación en los cabildos indígenas de Coconuco, Paletará y Puracé, así como en los habitantes de Popayán, donde el aire se ha visto afectado por el fuerte olor a azufre. Debido a esto, organismos de socorro han emitido recomendaciones a la población e incluso ordenaron la evacuación de al menos 70 personas del municipio de Puracé.
Esto motivó que se declarara la alerta naranja en el territorio y se hizo un llamado a la población a estar preparada ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su vida.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), las emisiones registradas en los últimos días han alcanzado alturas que varían entre los 500 metros y 1,4 kilómetros sobre la cumbre. La SGC confirmó la caída de cenizas muy finas y fuertes olores a azufre entre las 8:00 p. m. y las 22:00 p. m. del 29 de noviembre, provenientes de la vereda Río Negro, en el distrito de Paletará, así como de los sectores Mina de Azufre, Agua Hirviendo, carretera a Totoró y zonas del norte de Popayán.
Nota recomendada: Fiscalía pone la lupa en contrato de alumbrado público de Cali
La entidad descartó una posible erupción repentina e inmediata, sin embargo pide a las autoridades mantenerse alerta ante cualquier cambio que incremente las alertas.




