Las autoridades de Colombia confiscaron un semi -summersible autónomo que transportaba drogas, un hecho que representa el primer hallazgo de este tipo en el país sudamericano y muestra una tendencia de organizaciones de tráfico de drogas para recurrir a vehículos autónomos para llevar a cabo sus actividades, el comandante de la Armada Colombiana, Admiral Juan Ricardo Roz Obregon, informado el miércoles.
La incautación se llevó a cabo durante la primera mitad del año y es parte de las actividades de la estrategia multinacional de Orion, una operación que en esta edición reunió a 62 países aliados para combatir crímenes, dijo Roz Obregón durante la presentación de los resultados correspondientes a este período. Orion se ha llevado a cabo desde 2018 y Está coordinado por la Armada colombiana.
El semi -Squeezo se encontró en el Mar del Caribe, cerca de la ciudad colombiana de Santa Marta, dijo el Almirante, y consideró que el hallazgo «refleja la migración a sistemas más sofisticados y no tripulados, que aumentan la capacidad de evasión y representan un creciente desafío para la seguridad marítima internacional».
Según el informe de Orion, en total se incautaron 10 semi -summersibles con varios tipos de tecnología para evadir los radares y operar con autonomía parcial en diferentes puntos del continente estadounidense.
CNN contactó a la Armada de Colombia para solicitar más información sobre las convulsiones de estos vehículos y esperar respuesta.
El informe de Orion también indica que 1.120 personas supuestamente relacionadas con actividades criminales fueron arrestadas en este período, se incautaron o interrumpieron 130 vasos y el tránsito de 2.320 toneladas de varias drogas fue incautada o interrumpida.
De este último, la mayoría corresponde a la marihuana —1,770 toneladas cuyo flujo fue interrumpido y 211 toneladas incautadas -, seguido de 327 toneladas de cocaína, 12 de hachís, 452 kilogramos de heroína y 118 kilogramos de metanfetaminas.