Ascendencia de landgase – aumento – Cronica alterna

En los actos simbólicos, la importancia histórica y cultural se cargó con la entrega pública de áreas comunes y ancestrales al Consejo Social Guapi a continuación y a las comunidades indígenas, Nueva Bellavista y Partido, ubicadas en el municipio de Guapi, en la costa del Pacífico.

Esta operación se llevó a cabo de acuerdo con la Sentencia 033 del 27 de marzo de 2025, emitida por otros tribunales civiles del circuito especializado en mejoras en la tierra con la ley nacional Popayán, que reconoce los derechos territoriales de estas comunidades y nombra su restauración inseparable.

Al evento asistieron municipios, representantes de la comunidad, líderes nacionales y funcionarios de diferentes partidos que han trabajado de manera formulada para hacer esto posible de antemano. La entrega fue recibida por el alcalde de Gil Milena Suge, en nombre del mandato conjunto del Consejo Comunitario y las comunidades indígenas.

Este logro representa un factor clave en la justicia histórica para la Sociedad Nacional Cauca y marca el camino para el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales.

Durante el día, se destacó la importancia de las unidades entre comunidades e instituciones para mejorar y fortalecer el contenido social. Además, se confirmó el compromiso de continuar trabajando en plena responsabilidad por los derechos conjuntos.

La recuperación de estos territorios no solo responde a las obligaciones legales, sino también a la dignidad, la memoria y la resistencia, lo que fortalece la autonomía y las acciones de las naciones que viven en el Pacífico Caucano.

37

compartir

Noticias relacionadas