


Con el anuncio de El gobierno de Venezuela cancelará las licencias para operar en ese país a seis aerolíneas a las que acusó de «terrorismo» Luego de que sus rutas fueran suspendidas debido a las advertencias de Estados Unidos sobre actividad militar en la región, los pasajeros que ya habían comprado vuelos se quedan preguntándose qué pasará.
Nicolás Maduro foto:Nicolás Maduro
LEER TAMBIÉN
Según anunció la administración de aviación civil de ese país, se tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo de Aviance y Latam. También se ven afectadas la española Iberia, la portuguesa TAP, la brasileña GOL y la turca.
El lunes, el Ministerio de Transporte de Venezuela dio un plazo de 48 horas para reanudar sus vuelos; Sin embargo, como todos, mantuvieron su suspensión. El gobierno decidió suspender sus derechos de tráfico.
«Ustedes protegen sus aviones y nosotros protegemos nuestra dignidad y listo, no hay problema», dijo el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.
Esta situación implica que estas aerolíneas ya no podrán viajar a Venezuela, que se va Limbo para las personas que ya compraron sus entradas.
Avianca. foto:iStock
LEER TAMBIÉN
«Esta decisión reducirá aún más la conectividad con el país, que ya es uno de los menos conectados de la región», señaló hace un día la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Por ejemplo, hace unos días, cuando Latham anunció que reprogramaría uno de sus vuelos, aseguró que los pasajeros que no aceptaran la reprogramación podrían elige cambio de fecha, reembolso o cambio de ruta sin coste adicional. Por tanto, debido a esta nueva situación, se supone que la aerolínea también podría tomar la misma decisión.
“Por Latam Airlines Colombia La seguridad es un valor que no se puede negociar. Es por eso que las medidas adoptadas en relación con sus actividades en Venezuela requieren la protección de sus asociados y de todos sus pasajeros”, afirmó la aerolínea que vuela a Caracas únicamente desde Bogotá, en su momento que las rutas de otros países que sobrevuelan Venezuela fueron modificadas para evitar el espacio aéreo del país.
Por su parte, antes de conocer la noticia sobre la revocación de la licencia, Avianca aseguró en un comunicado que trasladaría uno de sus vuelos y que los clientes pueden realizar cambios o solicitar el reembolso a través del contact center, puntos de venta o agencia de viajes, si el boleto fue adquirido de esa manera. Aunque la aerolínea no se ha pronunciado sobre el nuevo desarrollo, se espera que tome una decisión similar.
Latinoamérica foto:archivo privado
LEER TAMBIÉN
¿Cómo viajar a Venezuela?
Aunque Avianca y Latam perdieron el derecho a volar a Venezuela, la gente puede seguir volando a ese destino desde Colombia a través de otras aerolíneas como Wingo, la cual mantiene con normalidad sus operaciones comerciales hacia Caracas, sin dejar de monitorear las condiciones de seguridad aérea.
“Estamos tomando en cuenta cómo avanzan los temas de seguridad en el espacio aéreo de Maiquetía, pero por ahora las operaciones continúan y los analistas de riesgo dicen que es seguro operar”, dijo hace unos días.
Asimismo, mantiene su operación normal hacia la ciudad venezolana de Valencia. Aerolínea Satena.
Wingo. foto:Archivo de tiempo
LEER TAMBIÉN
«La aeronáutica civil ha indicado que las operaciones hacia Venezuela aún son posibles, con información inmediata de todos los acontecimientos que afecten la seguridad operativa, con un seguimiento constante de las condiciones en la región», aseguró.





