La oficina del alcalde de Bogotá estableció nuevas reglas para los establecimientos que venden alcohol. A través del Decreto 293 de 2025, el distrito ajustó los horarios de bares, discotecas, restaurantes y otras empresas que comercializan licor. Venta de licor de Bogotá Limita: así funcionarán los nuevos horarios.
Desde el 1 de julio, todos los sitios de venta y consumo de bebidas intoxicantes pueden operar desde el 10:00 am hasta 11:59 pmcon la excepción de las barras y las discotecas, que pueden hacerlo hasta 3:00 am.
Solo los lugareños ubicados en Áreas focalizadas Pueden abrir hasta 5:00 amsiempre que cumplan con las condiciones de seguridad, la coexistencia y las regulaciones de ruido.
Por lo tanto, los nuevos horarios y restricciones funcionarán
El decreto deja en claro que Restaurantes con venta de licor ocasional No deben someterse a restricciones, siempre que su actividad principal no sea la venta de bebidas alcohólicas.
Además, las nuevas regulaciones No se aplica a casas privadasPero obliga a los establecimientos a verificar que las órdenes no lleguen a menores o áreas públicas.
En cuanto a la ruidoLas empresas con la venta de alcohol deben parecer sus espacios, que cumple con los estándares ambientales establecidos por las regulaciones nacionales y la olla de Bogotá.
También permanece Prohibido consumir licor en un perímetro de 200 metros en torno a las instituciones educativas.
Puede que esté interesado: Crisis en San Victorino: La amenaza invisible de Temu y Shein
Night Guild se pronuncia: «Es un revés»; Bogotá Limita Venta de licor: esto funcionará los nuevos horarios
El Gremio de Asobares expresó su rechazo al decreto. Se aseguran de que las medidas afecten la sostenibilidad del sector nocturno y eliminen los avances logrados en los últimos 12 años. Critican que se imponen las mismas restricciones a aquellos que cumplen con la ley y aquellos que operan informalmente.
Además, advierten que el índice de seguridad, coexistencia y orden urbano (ISCOU), herramienta que definirá las áreas donde se le permitirá operar hasta las 5:00 a.m., aún no existe. Esto, según ellos, crea incertidumbre legal y golpea el Planificación de negocios del sector.
Asobares reclama una mayor articulación con la administración del distrito y pregunta que se estigmatizará el sector formal del entretenimiento.