Botafogo expira 1-0 al PSG en Duel of Monarchs en la Copa Mundial de Clubes – Cronica alterna

En una noche bendecida por el Redentor de Cristo, el Botafogo de Brasil, campeón de América del Sur, sorprendió al soberano de Europa, el Paris Saint-Germain (PSG), al vencerlo 1-0 este jueves en un cierre histórico del segundo día del Grupo B en la Copa Mundial de Clubes.

(Lea aquí también: Messi Revive Inter de Miami y expira 2-1 al Porto en la Copa Mundial de Clubes)

El delantero brasileño Igor Jesús anotó, a los 36 minutos, un gol inolvidable para colapsar al ganador del avión dominando un pase desde el mediocampo, burlándose de las plantas y enviando el balón al fondo de la red Gianluigi Donnarumma.

Después de anotar, se entregó a los gloriosos fanáticos en el Rose Bowl en Pasadena, California. Abrió los brazos, emulando a la imagen del Redentor de Cristo de Río de Janeiro, el que se encuentra en el mismo barrio del fogão.

Con este resultado, el Botafogo es líder de la zona, con 6 puntos, seguido por el PSG y el Atlético de Madrid, ambos con 3. En la parte inferior de la mesa de un área en llamas, los Sounders de Seattle.

Los dos clasificados en la ronda de 16 se definirán el lunes, cuando los franceses frente a los estadounidenses en Seattle y los brasileños se midan con los españoles en Pasadena. Todos tienen la posibilidad de avanzar.

«Bueno, creo que ‘matamos’ al PSG con su mismo veneno: ser un gran equipo. Jugar juntos, todos defendiendo, todos atacando, y ese es el gran secreto de este PSG», dijo el DT de Fogão, Renato Paiva.

-Monanciar el dominio-

Promocionado por la paliza del 5-0 que dio a Atleti en el debut, el PSG advirtió desde el principio con Khvicha Kvarathskhelia, quien vino a disparar dos veces en los primeros diez minutos, alertando a John.

Los de Francia preferían inicialmente insistir en la banda georgiana, con complicidad de Senny Mayulu y Vitinha. Warren Zaire-Emery y Désiré Doé apoyaron.

También imprimieron la velocidad en el cambio de frente ofensivo, cuando se fueron desde abajo, desplegando el manual exitoso de Luis Enrique.

Mientras tanto, el Fogão intentó tejer al juego y ensayó los contraataques, pero Les Parisiens se colocó en formación defensiva a una velocidad de crucero con los Shriles Willian Pacho y Lucas Hernández.

Aunque no proponía mucho, la estrella solitaria logró obstaculizar a sus rivales después de la primera media hora de juego.

-Arioca significativo-

Pero el PSG tuvo problemas para mostrar su juego ofensivo admirado y sería Botafogo, el equipo donde brillaba Garrincha, que se conectaría primero.

Lo hizo en los botines del hombre «Kamehameha», el reconocido poder de Goku, el héroe del anime, que tomó las centrales y envió su ola vital a Petrify Donnarumma.

El objetivo en contra del PSG, que fue arrojado con todo en el campo rival, cambiando los frentes de ataque delantero. Pero aún así fue a desventaja.

Los parisinos regresaron del descanso con el mismo nivel de intensidad. Un centro venenoso de Vitinha era difícil de controlar para Jonh, aunque estaba claro por la defensa.

Pero Botafogo cerró espacios colocando dos líneas defensivas, evitando la forma en que el PSG generalmente se desequilibra. En las redes sociales, los cariocas fueron caricaturizados al elevar una pared de ladrillos frente a su arco. Algo de eso lo había.

«Creo que el Botafogo ha sido el equipo que mejor nos ha defendido durante toda la temporada (…) Creo que han sido muy buenos», dijo el DT de los franceses, Luis Enrique.

El venezolano Jefferson Savarino y Artur fueron clave para controlar el balón y dar tiempo de recuperación al equipo desde el frente de ataque. Allan, crucial en contención.

Luis Enrique renovó la creación con la entrada de Nuno Mendes y Fabián Ruiz. A pesar del error durante el gol, Pacho mantuvo los ataques de los hombres liderados por Renato Paiva.

El portugués refrescó a sus once en la segunda parte y reforzó el ala izquierda. Su línea defensiva incluso resistió un tiro libre en el descuento que casi permitió a Kvarathskhelia poner la paridad. Pero la noche fue de los Cariocas, que hicieron historia.

«Tengo la seguridad de que llegamos a ser campeones, independientemente de los cuales vamos a enfrentar», dijo Igor Jesús.

eldeportivo.com.co / AFP

compartir

Noticias relacionadas