Bogotá, 19 de julio de 2025 – En actividades simbólicas celebradas en el aeropuerto de El Dorado, el presidente Gustavo Petro recibió un grupo de 118 colombianos que fueron trasladados de los Estados Unidos y marcaron un nuevo capítulo en la cooperación de inmigración de los dos países.
El vuelo desde Alexandria, Louisiana, fue el primero en llevarse a cabo en condiciones aprobadas entre los gobiernos de Bogotá y Washington, después de que ocurriera una crisis diplomática a principios de este año. A diferencia de los intentos anteriores, esta vez, se implementó una patria en un avión profesional, sin participación militar, y con garantías de un tratamiento decente para el retorno.
«Este no es un castigo o una señal. Es el regreso de los colombianos quienes merecen ser recibidos con respeto, libertad y dignidad», dijo el presidente Petro, quien fue personalmente al aeropuerto.
¿Quién vino?
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el grupo consta de 90 hombres y 28 mujeres, todos sin estar pendientes de procesos judiciales. Además, como parte del contrato con los Estados Unidos, cada persona recibirá asistencia financiera $ 1,000 para facilitar su unificación social y económica en el país.
Conflictos anteriores
Ocurren después de muchos meses de tensión entre países. En enero de 2025, el gobierno colombiano rechazó la expulsión de los aviones militares estadounidenses y aplicó la medida como una humillación para los migrantes. Esta posición causó amenazas de repetición comercial y visas como el entonces gobierno militar estadounidense, dirigido por Donald Trump.
Después de muchas semanas de negociaciones diplomáticas, se redactó un nuevo protocolo para expulsiones que incluyen vuelos civiles, tratamiento humanitario y beneficios mínimos de reinicio.
Acuerdo en construcción
Las autoridades colombianas han cometido repetidamente su compromiso con la política de migración en función del respeto por los derechos humanos y han señalado que este vuelo representa el progreso hacia una relación equilibrada con los Estados Unidos en términos de movilidad humana.
Desde Washington, los defensores del Departamento de Seguridad Nacional evaluaron la cooperación de Colombia y dijeron que esperaban expandir este modelo a otros países de la región.
42