
Comprar una casa nueva en Colombia implica una serie de costos adicionales que los compradores deben considerar al momento de planificar su presupuesto.
Incluso en medio de la polémica por el aumento de la vivienda social en Colombia por el aumento del 23 por ciento del salario mínimo, los hogares deben considerar que estos costos pueden variar dependiendo del tipo de alojamiento, ubicación y trámites requeridos. Los principales costos adicionales que Se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva propiedad en el país, van más allá del valor de la propiedad.
LEER TAMBIÉN
Los costos de un notario público corresponden a los costos relacionados con la escrituración de propiedad. En Colombia, estos costos generalmente incluyen los honorarios notariales, que son honorarios que cobra un notario por la preparación y certificación de una escritura pública.
Existe un impuesto de matriculación, que es una cantidad que se debe pagar por la matriculación. actuar en la Oficina del Registro de Instrumentos Públicos.
Además, el impuesto a la caridad es un impuesto departamental que se aplica a la compra de bienes inmuebles.
Estos costos pueden oscilar entre el 0,5 y el 1,5 por ciento del valor de la propiedad.dependiendo de la normativa local y del valor de la casa.
Por ejemplo, si se decide comprar un departamento en Bogotá, que vale 400 millones de pesos, el costo del contrato sería de unos 1.080.000 pesos para el comprador (0,27%).
Para el mismo departamento, el impuesto de caridad (1%) sería de 4.000.000 de pesos. Y el valor de la cuota de inscripción sería de 2.680.000 pesos.
Otro valor agregado es el estudio de título, que es un proceso legal que verifica que una propiedad no tenga problemas legales, como ejecuciones hipotecarias o hipotecas. Este estudio suele ser realizado por un abogado especialista en derecho inmobiliario y tiene unos costes variables.. Además, se requiere un certificado de tradición y libertad, documento emitido por la Dirección de Notariados y Registros, que confirma la historia del inmueble y cuesta unos 20.000 pesos por consulta.
Construcción de apartamentos en Bogotá foto:Secretaría Distrital de Hábitat
Una tasación inmobiliaria es una valoración del valor de una casa por parte de un perito autorizado. Este documento es requerido por las entidades financieras si se solicita un préstamo hipotecario. y su costo varía según la entidad y el tipo de casa, con valores que oscilan entre los 300.000 y 800.000 pesos.
Si estás comprando una casa a través de un crédito hipotecario, se debe tener en cuenta un estudio crediticio, ya que algunas entidades financieras cobran por una evaluación de la solicitud.
Comisión de desembolso, ya que algunas entidades aplican un porcentaje sobre el valor del préstamo aprobado. Y también un seguro obligatorio, ya que Las instituciones financieras exigen la suscripción de seguros, como el seguro de vida del prestatario y el seguro contra incendios y terremotos.
Un préstamo de estudio puede rondar los 100.000 pesos. Es importante saber que estos costos son variables, dependiendo del banco donde realices el trámite, pero es recomendable tenerlos en cuenta al momento de planificar tu compra.
Para la compra de vivienda nueva en proyectos sobre plano, es necesario realizar un pago inicial, que suele ascender al 30 por ciento del valor total de la casa. Además, en algunos casos se requiere un pago de separación de inmueble, cuyo valor varía según el proyecto y la empresa constructora.
Deben incluirse las modificaciones a las viviendas. foto:Cortesía de la Alcaldía de Cali
Al obtener una nueva vivienda, es posible que haya que hacerse cargo de los gastos de conexión a servicios públicos (agua, luz, gas) y adaptaciones necesarias, como la instalación de cocina, armario o división del baño. Dependiendo del nivel de acabado de la propiedad..
En el caso de casas en conjuntos cerrados, se deberá pagar una tasa administrativa para cubrir el mantenimiento de las áreas comunes. Además, es importante considerar los impuestos anuales.como el impuesto predial, cuyo valor depende del valor catastral del inmueble.
Tenga en cuenta que la retención en origen es el impuesto que debe pagar el vendedor en el momento de firmar la escritura pública ante notario. Por este motivo, el comprador no debe considerar este valor dentro de su presupuesto, porque no le conviene.
Más noticias
LEER TAMBIÉN





