La relación de Colombia y los Estados Unidos viven el momento más importante en muchos años. El presidente Gustavo Petro canceló su ayuda a la Cumbre de BRICS en Brasil, pero atacó la dependencia histórica del país en Washington. «Estados Unidos es parte del mundo, no es el mundo», dijo a través de su cuenta X. Crisis diplomática con los Estados Unidos: Petro marca la distancia y abre la puerta a otras nuevas.
El presidente llamó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña, para responder al mismo movimiento del gobierno de los Estados Unidos. La causa de esta distancia: discrepancias con respecto a la migración, la ley contra la ley, la adhesión de Colombia a la iniciativa de la franja y la ruta de China y la introducción al nuevo banco de desarrollo BRICS.
Colombia no debe confiar en un país. Tiene que confiar y ayudar al mundo, tenemos suficiente empleo para hacerlo. El resto es solo una pereza del inquilino.
Estados Unidos es parte del mundo, no es el mundo, el respeto por su gente y su deseo de libertad. En la lucha por … https://t.co/1azpusoqvw
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 7 de julio de 2025
Petro exige abrir la economía colombiana a otros bloques internacionales y cree que Colombia tiene «propósitos comerciales suficientes para no confiar en un país». Al mismo tiempo, el embajador de Brasil, Guillermo Rivera, estará en la cima del bloque electoral.
El 10% de la tarifa para las exportaciones colombianas se preocupa por el sector empresarial
Estados Unidos descargará desde el 9 de julio una tarifa básica del 10% para productos colombianos. Aunque Colombia no aparece entre los países con sanciones importantes, ni comenzó negociaciones bilaterales para mejorar su posición.
Maria Claudia Lacouture, Presidenta de Amcham Colombia, advierte sobre la influencia de esta exportación. Aunque el 82.7% de los productos no se verán seriamente afectados, las industrias estratégicas podrían perder la competitividad si otros países reciben contratos preferenciales para Colombia.
La mujer de negocios instó a la política común del gobierno y al sector privado a evitar la participación en el mercado estadounidense.
Tensiones y declaraciones políticas sin filtro; Crisis diplomática con EE. UU.: Petro Brand eliminó y abre la puerta al nuevo
El discurso del presidente Petro y su mensaje de red social han entregado reacciones fuertes en los Estados Unidos. El diputado del Senado Marco Rubio se convirtió en el objetivo de las acusaciones de conspiración, sin evidencia pública. El gobierno de los Estados Unidos reaccionó llamando a su embajador a Bogotá y dijo «preocupaciones profundas».
Los expertos advierten que la colisión de Petro tiene un efecto sobre la estabilidad diplomática en un momento importante, ya que la certificación contra las drogas y los futuros contratos comerciales están en juego.
El despido de Laura Sarabia como canciller dejó el país sin visible en la política exterior. Los diplomáticos colombianos de hoy se centran en las redes sociales, con mensajes ardientes que podrían escalar tensión.
10