La inflación cayó en Colombia nuevamente y fue 5.05 por ciento por año durante mayo, Según lo informado por el Departamento de Estadísticas Administrativas Nacionales (días). En abril subió al 5.16 por ciento por año.
«Comenzamos a observar la tendencia plana a partir del 20 de octubre. También podemos ver que duramos el resultado anual más bajo que el observado durante mayo en octubre de 2021. Año, cuando fue del 4.58 por ciento «, dijo el director de Dane, PiDad Urdinola.
En cuanto a la inflación mensual, los días informaron que era 0.32 por ciento, mientras que El año que dura es del 12,63 por ciento. Hace un año, la inflación fue del 7,16 por ciento.
Según el día, la inflación anual del 5,05 por ciento se debió principalmente a Variaciones de precios en las divisiones de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5.82 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4.71 por ciento).
El alimento que registró el mayor aumento fue el tomate (44.95 por ciento) y el café (28.12 por ciento), pero el Papa tuvo una disminución del 17.60 por ciento.
Mientras tanto, La división de restaurantes y hoteles ha aumentado en un 7,41 por ciento, que son la mayor variación anual. Los aumentos de precios más altos se registraron en el pago de alimentos en el comedor, bebidas tibias y comidas en las instalaciones de servicio sobre la mesa y el supermercado.
De lo contrario, Se informó un menor crecimiento en los costos en discotecas, barras, arbustos, tabernas, Fondo y tiendas dentro y al aire libre; Servicios de alojamiento en hotel, pensiones, posadas, albergues y moteles; Tanto los refrescos como otros refrescos en las instalaciones de servicio en la mesa y el supermercado.
Por tu parte La educación registró una variación anual de 7.35 por ciento. Lo que ha aumentado los precios más altos fue la educación secundaria, preescolar y primaria básica, además de pagar la tarea y la clase dictadas por las personas.
En este grupo, Registro y registro en carrera técnica, tecnológica, universitaria, de posgrado y diploma, La educación continua, los hilos y la universidad de mejora fueron aquellos que registraron el más bajo crecimiento.
«Cuando vemos variaciones de inflación sin alimentos y sin energía ni alimentos, comenzamos a ver que hay alguna convergencia. A diferencia de lo que sucedió en otros momentos en que tuvimos grandes fluctuaciones de los precios de los alimentos, esto nos muestra que ya tenemos mucha más inflación estructural y que no tenemos tanto con fluctuaciones en algunos casos en algunos temas en meses o años anteriores «, dijo los días.
 
								 
															





