En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de Santa Marta, del quinto de San Pedro Alejandrino, el Ministro de Culturas, Artes y Conocimientos, Yannai Kadamami Fonrodona, entregó oficialmente la Resolución 0321 de 2024, que declara el Cumbia caribeña colombiana tradicional como parte de la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la nación. En compañía del gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, se reconoció el trabajo de más de 400 transportistas de conocimiento musical, coreográfico, narrativo y artesanal, que mantienen esta tradición viva en más de 50 municipios en los departamentos de Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlórnico y Córdoba.
El ministro destacó la riqueza cultural que converge en Santa Marta, donde las comunidades indígenas, afro descendientes y de mestizo coexisten que conservan los oficios ancestrales como el tamaño de la piedra de jabón, la fabricación de gaitas y tambores, pesca artesanal y cocina tradicional. Estas expresiones son una parte fundamental de los procesos formativos y escénicos respaldados por el Ministerio, que ha invertido más de $ 38,000 millones desde 2022 en Magdalena y Santa Marta, con proyectos como la restauración de la casa Madame Madame Augustine, la dotación de las bibliotecas rurales y el fortalecimiento de las escuelas de música tradicionales.
Nota recomendada: Petronio Álvarez tomará el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá
En el marco de Festival de la Casa para la Pazque reúne a 90 iniciativas culturales seleccionadas por la comunidad artística local, también se anunció el acto escénico y el concierto «Corazón del mundo«, Programado para el 29 de julio en el Rodadero. El evento será precedido por una ceremonia de Pago Dirigido por los pueblos de la Sierra Nevada, en una expresión de respeto y conexión espiritual con el territorio. El ministro dijo que esta conmemoración de cinco siglos de historia «no es una postal del pasado, sino una oportunidad para devolver la voz a aquellos que han sostenido la historia».
El acto escénico «Ceremonia del corazón vivo del mundo«, Creado por los artistas de Samario, buscará resignificar la narrativa territorial de las artes vivas, mientras que el concierto reunirá una nómina sobresaliente de artistas locales e internacionales. Entre los confirmados están Systema Solar, Bomb que, como dijo el Ministro, es» corazón espiritual del mundo «.