Imagen: Tayfun Coskun/Anadolu Agency/Picture Alliance
La Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, dijo que las sanciones son «un mensaje contundente» para los traficantes de personas en todo el mundo: «No descansaremos hasta que estén en prisión».
Este viernes (27.06.2025) dos personas fueron sentenciadas a cadena perpetua en una prisión federal por su implicación en un caso de tráfico migrante que resultó en 53 muertes y 11 heridas, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El 27 de junio de 2022, las víctimas fueron encontradas en un vehículo abandonado en San Antonio (Texas), y los culpables son Felipe Orduña Torres y Armando González Ortega.
Orduena Torres, también llamada ‘Cholo’, ‘Chuequito’ o ‘Negro’, de 30 años, fue sentenciada a cadena perpetua y pagando una multa de $ 250,000 (aproximadamente $ 213,200) por responsabilidades vinculadas a la transferencia de extranjeros en los Estados Unidos, lo que resultó en la muerte y las heridas corporales graves en riesgo de muerte.
González Ortega, conocido como ‘El Don’ y ‘Don Gon’, de 55 años, fue sentenciado a 83 años de prisión y una multa de 250,000, por el evento el 27 de junio de 2022 cuando 66 personas sin documentos fueron transferidas de México a los Estados Unidos.
Los dos acusados fueron declarados culpables en marzo pasado por un jurado federal.
El magistrado federal Orlando García estableció la fecha del veredicto justo después de tres años del evento, que ha sido reconocido como uno de los más trágicos vinculados al tráfico de inmigrantes en los Estados Unidos.
«Estos delincuentes vivirán el resto de sus vidas en prisión debido a su brutal elección de obtener beneficios del dolor humano», dijo la fiscal de los Estados Unidos, Pamela Bondi, en un comunicado.