El ex presidente Iván Duque sorprendió al país al proponer un Acción de tutela masiva Para garantizar que Álvaro Uribe continúe su defensa en la libertad. En un mensaje publicado en X, Duke dijo que «la defensa en la libertad debe operar hasta que todos los recursos disponibles en un caso como este estén agotados». Duke impulsa la tutela para que Uribe se defienda en la libertad.
El pronunciamiento ocurre después del Sentencia de prisión domiciliaria de 12 años contra Uribe por los crímenes de fraude procesal y de soborno. La jueza Sandra Heredia, de la 44ª Corte Penal de Bogotá, también ordenó una multa de 2.400 salarios mínimos y el Incapacidad de ocho años Para ejercer un cargo público.
La condena que dividió al país
El juez Heredia concluyó que Uribe usó el abogado Diego cadena para sobornar a los testigos y presentar declaraciones falsas ante la Corte Suprema en el proceso de presuntos enlaces con paramilitares. Para la oficina, la medida de garantía es necesaria para Evite los nuevos delitos y envíe un mensaje claro sobre la igualdad ante la ley.
El fallo generado reacciones inmediatas en política y academia. Mientras que los oponentes celebraron la decisión como histórica, los sectores de Uribista rechazaron la medida. Un grupo de 38 juristas Publicó una carta que indica que no hay justificación legal para la detención inmediata antes de agotar todas las instancias judiciales.
Puede que esté interesado: RCN Radio cierra su cadena básica después de 76 años: Cambio en la radio
Lo que viene para el caso Uribe
El ex presidente anunció que apelará el fallo antes del 13 de agostoMientras que el Tribunal Superior de Bogotá debe gobernar antes del 15 de octubre, fecha límite para que el proceso no prescriba.
Según Duke, el tutela masiva respaldada por millones de ciudadanos Permitiría que un juez constitucional evalúe si se han respetado los derechos fundamentales de Uribe, como el debido proceso y la presunción de inocencia. Para el ex presidente, este paso es clave para garantizar que la justicia no se convierta en una herramienta política.
La presunción de inocencia, la apariencia juiciosa de cada llamado de justicia, el rigor de su defensa y la demostración de la cadena de irregularidades procesales, se sumó a la solicitud de exoneración del ministerio público y su atractivo para el fallo, así como la ausencia …
– Iván Duque (@ivanduque) 2 de agosto de 2025
Duke dijo que la batalla legal acaba de comenzar. Dijo que Uribe continuará presentando recursos y que el país verá su inocencia. Invitó a los colombianos a apoyar la tutela y defender el principio de presunción de inocencia. Hizo hincapié en que la libertad es clave para una defensa justa.
 
								 
															





