


La semana pasada, Ecopetrol confirmó el primer retraso en la entrada en operación del campo Sirius, el mayor descubrimiento de gas natural que ha tenido Colombia en las aguas profundas del Mar Caribe.
En varias ocasiones, la empresa aseguró esto La primera producción de ese gas natural se produciría en 2029, pero ahora se dice que será en 2030. Esto implica un retraso del proyecto de aproximadamente un año.
De esta forma se confirma lo que es un secreto a voces en el sector desde hace varios meses: La entrada en funcionamiento de Sirius en 2029 era inviable dados los múltiples desafíos que enfrentaba su desarrollo.
LEER TAMBIÉN
campo de sirio foto:ecopetrol
Se espera que Sirius produzca 470 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante al menos 10 años. Pese a ello, sólo se comercializarán hasta 249 mpcd, lo que representa el 53 por ciento de la producción total.
Esta cantidad sigue siendo importante porque Eso equivale al 30 por ciento de la demanda actual de gas natural, que supera los 814 mpcd. Además, le devolvería a Colombia la autosuficiencia que perdió en diciembre de 2024.
«Para lograrlo es necesario tramitar rápidamente las 122 consultas acordadas hasta el momento y expedir de inmediato un permiso ambiental. “Las lecciones aprendidas de la paralización de 16 parques eólicos en La Guajira nos deben servir”, comentó el ex Ministro de Minería y Energía Amylkar Acosta.
Para Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes, La entrada en funcionamiento de Sirius en 2030 sólo será viable si se completan las 122 consultas previas con las comunidades en el plazo previsto.
LEER TAMBIÉN
campo de sirio foto:ecopetrol
Al respecto, el presidente de Petrobras Colombia, Alcindo Moritz, aseguró que hasta el día de hoy, Hay un 52 por ciento de avance en este proceso. Esta empresa es socia de Ecopetrol y operadora del proyecto.
Sin embargo, este progreso «Esto no quiere decir que se hayan llegado a acuerdos con el 52 por ciento de las comunidades», porque este proceso incluye varios hitos. Petrobras estima que todas las consultas anteriores finalizarán a mediados de 2026.
Además, Alcindo Moritz dejó claro La nueva fecha de Sirius está sujeta a la obtención de permisos ambientales y de otro tipo. que son necesarios para el desarrollo del proyecto.
Hace unos meses también pidió «claridad y certeza» sobre el número de consultas previas hay que hacerlo porque «si las cosas empiezan a cambiar, el impacto en el calendario es muy importante».
LEER TAMBIÉN
Presidente de Petrobras Colombia, Alcindo Moritz. foto:II Congreso de la ANH
Para el director general de TGI, Jorge Henao, La entrada de Sirius sólo es viable en 2030 si se obtiene un permiso ambiental antes de finales de 2026 para la construcción de un gasoducto de aproximadamente 120 kilómetros de longitud.
Este oleoducto es el permitirá el transporte de gas natural producido en el fondo del Mar Caribe a una instalación de procesamiento en tierra, y luego distribuido por todo el país.
Pero ese no es el único problema que TGI ve para este proyecto. Jorge Henao aseguró que las cabezas de pozo que se instalarán en el fondo del mar no tardarán menos de dos o tres años en producirse porque son de «acero muy especial».
«Quienes hemos hecho proyectos offshore sabemos la magnitud de este proyecto, que incluye un oleoducto de 120 kilómetros y la perforación de cuatro pozos con una profundidad de agua de 804 metros. «Se necesita tiempo», dijo.
LEER TAMBIÉN
Campo de Sirio. foto:ecopetrol
Por ello, el director general de TGI afirmó que Sirius no comenzará a producir gas natural antes de 2031. Desde su punto de vista, Colombia tendrá reservas de este campo a partir de 2031 o 2032.
«Es muy posible que los contratos firmados por Petrobras y Ecopetrol prevean una cláusula de escape, esto nos permite cubrir todas las posibles contingencias que puedan retrasar el ingreso de este gas natural al mercado”, afirmó el exministro Amylkar Acosta.
Sin embargo, un profesor asociado de la Universidad de los Andes así lo cree. Petrobras tiene amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos marinos, por lo que no espera retrasos adicionales.





