Luego de una nueva sesión del Centro de Comando Unificado (PMU) con Avianca, Latam Airlines y JetSmart, El Ministerio de Transporte aseguró que la normalización de las operaciones aéreas avanza más rápido de lo esperado y que Colombia entra en una fase de estabilización operativa.
De los 124 aviones afectados al inicio de la contingencia, 108 ya han completado las actualizaciones de software requeridas por Airbus. alcanzando una normalización del 87,1 por ciento de la flota A320.
- Aerolíneas Latam: 5/5 actualizado (100 por ciento)
- JetSmart: 1/1 actualizado (100 por ciento)
- Otras aerolíneas (principalmente Avianca): 102 actualizados (86,4 por ciento).
JetSmart Airlines señaló que todas las acciones se realizaron de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos, sin afectar la operación de la aerolínea ni de los pasajeros.
foto:Jetsmart
Además, el Ministerio de Transporte aseguró que de las 23 aeronaves que inicialmente debían ser llevadas al taller, cuatro se actualizaron sin transferencia, lo que redujo el retraso a 19-20 unidades.
También lo informó Thales completó el control de calidad y lanzó el software final. permitiendo un paso clave para cerrar la contingencia.
Ya se ha coordinado y coordinado su traslado inmediato a talleres autorizados. importaciones de stock que permitirán convertir procedimientos complejos en actualizaciones rápidas.
foto:Aerolíneas Latam
Impactos en las operaciones aéreas
Gracias a las medidas adoptadas, el impacto en las operaciones aéreas disminuye constantemente:
- El sábado se reportaron 98 vuelos cancelados
- El domingo, el número se redujo a 64 vuelos afectados, entre retrasos, cambios o cancelaciones.
total, Entre el 29 y 30 de noviembre se consolidaron 148 vuelos afectados (80 nacionales y 68 internacionales), con 22.630 pasajeros afectados.
foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
A pesar de las circunstancias imprevistas, Los principales aeropuertos, incluido El Dorado, no registraron una gran congestión, gracias a la coordinación del PMU y a los planes de contingencia activados por las aerolíneas.
«La recuperación avanza más rápido de lo esperado, pero no bajamos la guardia. Airbus debe entregar el software que falta sin demora. La seguridad aérea no es negociable y ningún avión volverá a volar sin cumplir al 100 por ciento los estándares técnicos”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.





