El alto riesgo de Venezuela: Estados Unidos pide abandonar el país – extra

El gobierno de los Estados Unidos ha emitido una actualización crítica de su advertencia de viajes sobre Venezuela este lunes. La advertencia del Ministerio de Asuntos Exteriores es contundente y deja poco lugar a la interpretación: «No viajes ni permanezcas en Venezuela». Existen razones muy claras y serias detrás de esta decisión: Riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, trastornos civiles, delitos generales y un colapso significativo del sistema de salud. Dada la alta peligrosidad que representa Venezuela actualmente, el gobierno de Estados Unidos insiste en que debe abandonarse el país de inmediato.

Las recomendaciones son drásticas y directas. El gobierno de Estados Unidos exige a todos los ciudadanos y residentes permanentes legales que estén en Venezuela que dejen el país «inmediatamente». En este momento, no hay cónsul de Washington presente en Caracas, lo que significa que todos los ciudadanos estadounidenses se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la actual emergencia.

La declaración oficial también menciona que «Las autoridades de Venezuela han arrestado a los ciudadanos estadounidenses durante muchos años sin un debido proceso o acceso adecuado a representación legal o visitas familiares», lo cual intensifica aún más la preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en el país.

Consejo extremo para aquellos que tienen que viajar: «Prepare su voluntad»

En lo que podría considerarse una de las advertencias más drásticas emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los últimos años, Estados Unidos ha proporcionado una lista de recomendaciones para aquellos que, a pesar de las advertencias, se ven obligados a viajar a Venezuela. La lista incluye sugerencias sorprendentes como Preparar beneficios de seguro designados y establecer un protocolo de «prueba de vida» con miembros de la familia. También se aconseja la contratación de seguridad privada, evitar viajes nocturnos y llevar todos los medicamentos necesarios debido a la inestabilidad del sistema de atención de la salud en el país.

Asimismo, se desaconseja el uso de taxis no regulados y los cajeros automáticos, que son considerados inseguros. Advertencias adicionales señalan que ingresar al país sin un visado adecuado podría resultar en una detención indefinida sin acceso a apoyo legal.

Desde 2019, tras el reconocimiento de Juan Guaido como presidente interino, Estados Unidos ha retirado a todo su personal diplomático de Caracas, lo que ha dejado a los ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano sin acceso a asistencia consular.

Puede estar interesado: Pepe Mujica es serio: el presidente de Uruguay confirma que la situación se cierra.

Caracas responde a las acusaciones de «sospecha y propaganda»; Gran riesgo en Venezuela: Estados Unidos pide abandonar el país

La respuesta de Nicolás Maduro a estas acusaciones no se hizo esperar. A través de una declaración oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano calificó la advertencia de «sospechosa y racista» y acusó a Washington de llevar a cabo una campaña de «agresión permanente» contra Venezuela.

Declaración pública del gobierno de Venezuela.

Un funcionario diplomático declaró que el mismo gobierno, que lleva a cabo secuestros y detenciones arbitrarias de migrantes, incluidos niños, no tiene la moral necesaria para discutir sobre derechos humanos. Estas afirmaciones intensifican las tensiones ya existentes entre Venezuela y Estados Unidos, ya que se acusa a las agencias extranjeras de separar a Venezuela de su madre patria.

Esta reciente actualización de la advertencia se produce justo después de que cinco refugiados venezolanos en la Embajada Argentina en Caracas fueran transportados exitosamente a Estados Unidos. Para Washington, este tipo de incidentes refuerza el argumento de que Venezuela no es un país seguro para sus ciudadanos.

Con esta nueva advertencia, Estados Unidos eleva su nivel de precaución sobre Venezuela. Las tensiones diplomáticas entre ambas naciones siguen en aumento, al tiempo que la seguridad de los ciudadanos extranjeros en Venezuela se mantiene como la principal preocupación de la comunidad internacional.

49

compartir

Noticias relacionadas