

Este viernes 31 de octubre habrá reunión de la Junta Directiva del Banco de la República donde el mercado espera queLa tasa de política monetaria se mantiene estable en 9,25%, nivel vigente desde la penúltima sesión del año. En representación del Ministerio de Hacienda asistirá el ministro (e) Carlos E. Betancourt, quien será el tercer director interino de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según Asobancaria, el emisor mantendría su tasa de interés sin cambios para preservar la dinámica de la economía colombiana. en un contexto donde aún existen riesgos locales y la inflación aún se encuentra por encima de la meta del Banco Central.
LEER TAMBIÉN
Por su parte, el análisis de Corficolombiana indica que, si bien el entorno internacional comienza a tornarse más favorable, con los recientes recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y la debilidad global del dólar que ha llevado a una apreciación del peso colombiano, las condiciones internas siguen dominando las decisiones de política monetaria.
«A pesar del entorno externo más benigno, la Junta Directiva del Banco de la República mantendrá una postura cautelosa hasta al menos finales del primer trimestre de 2026, mientras se consolidan signos claros y persistentes de una desaceleración de los precios», señala el informe.
Según la entidad, los resultados recientes indican que la inflación estaría por encima de la meta del 3% en 2026 por sexto año consecutivo, reforzando el sesgo cauteloso del emisor.
Analiza qué hay detrás de la compra compulsiva. foto:iStockfoto
factor de inflación
El Grupo Bancolombia también pronostica que el Directorio mantendrá estable la tasa de interés en 9,25%, aunque prevé una votación dividida entre sus miembros.s. La entidad alega que la decisión se fundamentaría en la existencia de presiones inflacionarias, luego de que el índice de precios al consumidor subiera 8 puntos básicos (pb) en septiembre, hasta el 5,18% a/a, tras una variación mensual del 0,32%.
La cifra representa el tercer aumento consecutivo del indicador y su nivel más alto desde febrero, lo que demuestra que las presiones sobre los precios aún no han disminuido. De manera similar, la métrica de inflación subyacente se mantiene en torno al 4,9%, muy por encima del objetivo del 3%.
Las expectativas de inflación para diciembre también han aumentado 100 pb en lo que va de año, hasta el 5,2%, lo que supera el límite superior de tolerancia del emisor (4%).
Bancolombia también advirtió sobre preocupaciones por la situación fiscal del país y su posible impacto sobre el riesgo soberano y el tipo de cambio, factores que refuerzan la necesidad de prudencia por parte del Banco Central.
«La cautela seguirá prevaleciendo en las decisiones de la Junta de Emisores, con el fin de promover un proceso gradual de convergencia de la inflación a la meta, en medio de un panorama de riesgos que se vira al alza», concluye el análisis.
Si se confirman las previsiones del mercado, Esta sería la sexta reunión consecutiva donde el Banco de la República mantiene sin cambios la tasa de política monetaria.
Más noticias
LEER TAMBIÉN
LEER TAMBIÉN
 
								 
															





