La clásica paisa, disputada en la 17ª fecha de la liga Betplay, provocó una gran controversia tanto dentro de la cancha como en las plataformas digitales. El partido estuvo marcado por varias expulsiones que sin duda influyeron en el desarrollo del juego, pero la atención de todos los presentes se centró principalmente en la polémica acción del arquero de Medellín Independiente, Washington Aguerre, hacia el delantero Kevin Viveros, que se transformó en el centro del debate.
(Lea aquí: Dim empatado con menos jugadores en el Atlético Nacional)
El incidente tuvo lugar en el minuto 28, cuando el marcador todavía se mantenía en 0-0 y el ambiente en el estadio era de máxima tensión. Aguerre, quien tenía el balón en sus manos y se preparaba para sacar, se encontró con Viveros interponiéndose en su trayectoria. Esto provocó una acalorada discusión entre los dos jugadores que rápidamente escaló en intensidad.
Durante este intercambio de palabras, el portero uruguayo parecía demostrar con gestos que su adversario, Viveros, tenía un problema de higiene bucal, haciendo movimientos que sugerían un mal olor que emanaba de su boca. Los gestos fueron tan claros que muchos interpretaron que Aguerre estaba insinuando que Viveros necesitaba cepillarse los dientes, lo que añadió una capa extra de incomodidad a la situación ya tensa.
El árbitro central del encuentro, Andrés Rojas, no tardó en sancionar a ambos jugadores por sus acciones. A medida que las imágenes del partido comenzaron a circular en las redes sociales, se desató un torrente de comentarios y reacciones hacia el comportamiento de Aguerre. Algunos usuarios comenzaron a señalar su acción como un acto racista, lo que generó debates apasionados sobre la conducta en el fútbol colombiano y la necesidad de mantener la deportividad en el juego.
Es interesante destacar que un incidente similar había ocurrido previamente en el fútbol colombiano, cuando Pablo Ceppelini, en su momento un jugador nacional, realizó gestos casi idénticos contra Edwin Cetré, quien había jugado en Junior. En ese caso, Ceppelini fue sancionado con dos fechas de suspensión, lo que planteó la pregunta sobre si Aguerre enfrentaría una consecuencia similar. Sin embargo, el analista de arbitraje, José Borda, sugirió que el portero no recibiría una sanción adicional, dado que Rojas ya lo había amonestado en el campo en ese instante. A pesar de estar en desventaja numérica por la expulsión de dos de sus jugadores en los minutos finales del encuentro, Independiente Medellín logró rescatar un heroico empate 1-1 contra el rival Atlético Nacional, gracias al gol anotado por el futbolista brasileño Marcus Vinicius.