Foto: @c_aldemar/x
El gobernador de Sucre, Lucy García Montes, hizo una llamada urgente al Ministerio de agricultura Para resolver la huelga de Rroid que, según ella, perjudica la economía de la población en siete departamentos.
«Lo que esperamos es que estos valores realmente cubren los costos de nuestros productores. No puede haber libertad regulada si los productores aún están condenados a producir con pérdidas. Pedimos que aquellos que se movilizan hoy sean escuchados y se toman decisiones justas que garantizan ingresos valiosos para las familias productoras de arroz», dijo.
García Montes expresó su preocupación por las familias de arroz en la región que han visto sus ingresos perjudicados.
El departamento de Sucre tiene más de 23,000 hectáreas plantadas con mecanizado de arroz seco, 90% ubicado en la subregión de Mojana. Con una producción promedio de 4.5 toneladas por hectárea y un costo estimado de $ 5,142,682 por hectárea, esta área proporciona más de 103,000 toneladas por año de arroz al país y es clave para la seguridad alimentaria de Colombia.
Los productores están pasando por una situación crítica, ya que los Mills pagan solo $ 1,250,000 por tonelada, mientras que la producen cuesta $ 1,570,000, lo que representa una pérdida directa para el campesino.
El presidente local propuso el fortalecimiento de los mecanismos estatales de compra pública y, por lo tanto, garantizó un mercado justo y estable para arroz pequeño.