Ministerio de Finanzas líder en Germán Ávila El cumplimiento de las reglas fiscales puede suspender hasta tres validez, es decir, puede gastar más de lo esperado.
Tesorería Foto:Archivo privado
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) votó para activar la cláusula de escape Le permite omitir los objetivos de la norma debido a los hechos excesivos o no esperados. Sin embargo, el gobierno no fue oficialmente; Espero anunciarlo el viernes en la presentación del marco fiscal medio.
La regla fiscal es una regla que actúa como un límite que evita que los gobiernos se vuelvan excesivos. Sin embargo, considera esta cláusula para Eventos extraordinarios o que comprometan la estabilidad macroeconómica del paísComo sucedió en el gobierno de Iván Duque para Pandemia Covid-19. Su activación requiere la aprobación de los confis y el concepto irrelevante anterior de la junta autónoma de la regla fiscal (CARF).
Aunque el gobierno propuso alcanzar un déficit del 5.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), diferentes analistas del mercado dicen que podría ser planteado y cerca del 7 por cientoLo que representaría el nivel más alto ya que hay un registro, sin tener en cuenta la pandemia.
«El déficit fiscal sería del 7,5 por ciento del PIB este año, Otro más alto en 121 años de historias económicas modernas, solo un 7.8 por ciento registrado durante la pandemia«Luis Fernando Mejía, advirtió el director del pensamiento federado.
Si alcanza estos niveles, el gobierno no cumpliría con la regla. Sin embargo, cuando activas la cláusula, puedes saltar los objetivos establecidos. El problema es para los analistas, que hoy no hay un hecho extraordinario que justifique dicha decisión, pero da una situación fiscal complicada.
«Enviará una señal preocupante de incertidumbre y debilitamiento institucional. Una deuda neta que ya ha estado bordeada para 2024. El 60 por ciento del límite de sostenibilidad y el pago de la tasa de interés por un monto de aproximadamente el 5 por ciento del PIB, La Tierra enfrentará el paisaje más grande, menos espacio para el consumo social y la creciente presión sobre las finanzas públicas«dijo José Mauricio Salazar, director de la observación fiscal de la Universidad de Javerian.
El gobierno busca omitir la regla fiscal. Foto:Oscar Giraldo
Advertencias de expertos
Las reacciones no esperaron. Para el ex Ministro de Finanzas y el actual rector de la Universidad de Eia, José Manuel Restuepo, suspende el poder sin la existencia de un hecho sobresaliente que justifica Abra la puerta de entrada, larga sin frenado y pérdida total de disciplina macroeconómica. «Descalificar la regla fiscal es descuidar su importancia y necesidad y llevarnos a la ideología del gasto, el consumo y el consumo sin ningún control», dijo.
Según José Ignacio López, director del Centro de Estudios Económicos del ANIF, que se refiere a la cláusula de escape del Gobierno de las Reglas Fiscales Se esfuerza por tener un déficit fiscal más grande para consecuencias graves para la deuda y las tasas de interés más altas para los sectores público y privado.
«Es cierto que el gobierno ha heredado grandes desafíos fiscales, pero su compromiso con la estabilidad macroeconómica pasa por el estrés del cinturón y la reducción tanto como sea posible en la burocracia. Mensaje de que los mercados financieros lo interpretarán es que el gobierno prefiere gastar, en lugar de estabilizar las finanzas públicas«Dijo.
También el ex ministro de finanzas, Juan Alberto London, dijo que debido a esta decisión Colombia Pagarán un mayor interés, llegarán a la salida de capital y menos recursos para la inversión. «Hay un gobierno irresponsable que completó la disciplina fiscal», dijo.
Según Lacouture, María Claudia, el presidente Amcham Colombia, viola este compromiso, en lugar de adoptar medidas de gasto y eficiencia, consumo, Esto podría aumentar el riesgo de tierra y afectar la calificación de crédito del país. Del mismo modo, aumentaría los costos de los préstamos y las distancias de la inversión extranjera.
¿Qué deberías venir?
Se espera que los analistas conozcan la justificación de la cláusula de escape y el plan de adaptación fiscal que el Ministro Ávila publicaría este viernes en la presentación Marco fiscal a mediano plazo.
Germán Ávila Plaza, Ministro de Finanzas, en el Congreso de Ajobacaria. Foto:Ashobancaria
«Es crucial anunciar el gobierno Plan de ajuste religioso Al publicar un marco fiscal, para evitar el deterioro adicional de las primas de riesgo, lo que tendría consecuencias negativas para la recuperación del crecimiento económico «, dijo Mejí.
Según el director del Observatorio Fiscal de la Universidad de Javeria, esta medida, como se indica, requiere Mayor transparencia en cuentas públicas y un plan específico Explique cómo esta herramienta de «escape» contribuirá a la ruta fiscal sostenible.
«Este panorama reafirma que Colombia no necesita soluciones transitorias, sino un plan de ajuste real que combina la responsabilidad fiscal con la visión a largo plazo», dijo.
Camilo Sánchez, presidente del Consejo del Gremio. Foto:Nérstor Gómez. Tiempo
¿Lo necesitarías para venir?
El presidente del gremio del Consejo Nacional, Camilo Sánchez, ya ha anunciado Posible demanda al gobierno por la suspensión de la regla fiscal A través de esta cláusula de escape. Dijo que el ministerio debe hacer antes del análisis de lo que esta medida cuesta económica y socialmente.
«Estudiaremos cómo exigirlo. Es muy peligroso para la economía del país. Se convierte en un préstamo obligatorio que se hace cargo de las compañías capital. Es una forma de ocultar impuestos.
 
								 
															





