

Durante 2025. años, el precio Brent fue de entre $ 60 y $ 82 por barril. En teoría, cada dólar adicional a este precio aumenta las exportaciones en $ 173 millones y contribuciones entre 200,000 y 250,000 millones de impuestos para la recaudación de impuestos. Sin embargo, según el análisis coricolombiano, incluso Brent Por encima de los $ 100 no sería suficiente para compensar los desequilibrios fiscales.
«Por cada 4 a 5 dólares adicionales en Brent, el ingreso fiscal crecería solo en mil millones de pesos», dice el informe.
«Incluso con Brent por encima de $ 100 por barril (DPB), el efecto sería insuficiente para cerrar el desequilibrio fiscal».
Se agrega que en mayo de 2025. Año, la exportación de petróleo crudo registró una disminución del 12.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con un volumen de 13.9 millones de barriles.
Leer demasiado
El mayor precio del petróleo también causa efectos negativos en el nivel fiscal. Cómo aumenta Brent, los precios internos de la gasolina y el ACPM aumentan. Si no se ajustan de acuerdo con el mercado, se eleva el déficit de estabilización de combustible (FEPC).
«Por cada dólar adicional en Brent, El déficit de FEPC aumenta en aproximadamente 400,000 millones de dólares«Advierte el coricolombiano.
Este fondo, que ya acumula la deuda cerca de 8 mil millones de pesos, sigue financiado por recursos públicos, lo que implica una presión fiscal significativa.
Transporte de hidrocarburos. Foto:Cenit
En el escenario internacional, la demanda global de petróleo aumentó en solo 316 mil barriles por día, el aumento más bajo de 2020. Estados Unidos. Estados Unidos. Estados Unidos, China, Europa e India, que concentra el 55 por ciento del consumo mundial, enfrenta el proceso de desaceleración económica que ha enfriado la aplicación de energía.
Al mismo tiempo, la oferta global aumentó por los países que no son OPEP +, como Estados Unidos y Canadá. De hecho, proyectó la producción para 2025. (1.3 millones de barriles por día) Supere la expansión esperada en el consumo (787,500 KBDP), lo que consolidó la tendencia estructural de los precios bajos.
Durante el primer semestre 2024, hubo 34,690 bases promedio / diarias. Foto:Izock
A pesar de los episodios de volatilidad, como el conflicto de Irán e Israel para promover a Brent por un momento a $ 79, los precios se vuelven a estabilizar alrededor de $ 65. El marco fiscal a mediano plazo del gobierno nacional diseña el precio promedio de $ 67 a 2025. Y 64 dólares para otro semestre.
Este rango no constituye un riesgo inmediato, pero tampoco da un margen fiscal. Por lo tanto, el coricolombiano insiste en que el petróleo no puede ser la estrategia de consolidación fiscal.
El informe concluye que la dependencia del ingreso del petróleo sigue siendo riesgoso. Su volatilidad afecta directamente a las variables macroeconómicas clave como la inflación, el comportamiento del peso colombiano y las inversiones públicas.
«El alto precio del petróleo crudo, excepto inseguro, no es una solución estructural», dice el documento y agrega que «la reciente experiencia de FEPC y presión está en la prueba de ekopetrol de eso».
Aunque el petróleo ha perdido un peso relativo en la estructura del producto, su influencia fiscal y financiera permanece. Por lo tanto, la advertencia del informe final es clara: depende del «barril feliz» Cerrar el déficit es arriesgado e ineficiente.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado