Aunque los microemprendedores colombianos son, especialmente aquellos en áreas rurales, tienen acceso cada vez más a un préstamo formal, seguido de asistencia técnica y asesoramiento a entidades financieras, muchos todavía tienen un trabajo difícil que permite que sus unidades productivas vivan pacíficamente.
Según los últimos índices de salud financiera (ISF), que preparó la base microfinancial de BBVA y Bancamía, los empresarios del banco, solo el 24 por ciento de la consulta (solvencia), el 26 por ciento son sobrevivientes (no han ahorrado) y El 36 por ciento tiene un nivel crítico de salud financiera, es decir, tienen dificultades para administrar su día y no tienen ahorros.
ISF mide la capacidad de los hogares para administrar su
Las finanzas en el presente manejan sus eventos imprevistos y predicen situaciones futuras que pueden afectarlos.
Entonces, frente a la capacidad de ahorro para el hogar, Más de la mitad de la investigación (53 por ciento) dijo que no hay ahorros, el 28 por ciento vive en estos seis meses Y el 19 por ciento indicó que estos recursos obtendrían más de medio año.
Sin embargo, 4 de cada 10 encuestados mencionaron que habían aumentado o ganado su «colchón financiero», y cuando la información con el nivel educativo de las personas se cruzó, se descubrió que esto es un conocimiento más mayor, las personas salvaron más.
El 36% de los empresarios al que asisten Bancamía tiene un nivel crítico de salud financiera. Foto:Izock
«La salud financiera trasciende», dice Stephanie García Van Golo, directora de la actuación de la Fundación, para quien es importante proteger lo que es más importante para los clientes: su bienestar y su familia.
Por lo tanto, dice que más de 200,000 personas construyen un futuro financiero más fuerte a través del seguro de voluntariado. «Lo extraordinario es que el 99 por ciento de ellos trabajan de manera asequible, invirtiendo menos del 4 por ciento de su exceso mensual. El mantenimiento de esta protección básica no sacrifica la serenidad económica actual, pero aumenta la capacidad de las respuestas a cualquier desafío «Él dice.
Otro aspecto que señala ISF es cómo los encuestados ven su futuro. Entonces, ocho de cada 10 creen que se pueden mejorar. Pero eso varía según los niveles de vulnerabilidad: En los segmentos más pobres, solo la mitad considera que sus boletos para los próximos meses pueden aumentar Y en términos de cumplir con los objetivos financieros del 86 por ciento de los clientes, él cree que los alcanza.
La Fundación también presentó su «informe sobre el impacto social de 2024, que se observa, la calidad de la vida de MicroentReneura, después de tres ciclos de crédito, y el 21 por ciento fueron creados por al menos un trabajo y agregó más de 61,000 empleos con un microcrédito.
Las PYME microcrédicas lograron al menos 61,000 empleos. Foto:Mincit
Según las directivas bancarias, la entidad cerró 2024 con más de 210,000 microentreureura, que atendió por un préstamo: 56 por ciento en áreas rurales, 38 por ciento con educación primaria en la mayoría y 81 por ciento en vulnerabilidad económica.
Bajo esta realidad, a través del sistema de medición de la influencia de los fundamentos de las microfinanzas, el ecosistema de soluciones financieras y no financieras que buscan fortalecer las tres dimensiones de la salud financiera.
Una guía para mejorar la salud
Gestión actual: A través de un microcrédito productivo, miles de empresarios en áreas rurales y urbanas, logran crear ingresos y necesidades de cobertura, mostrando un crecimiento que utiliza el desarrollo de sus trabajos. 2024. Año, el negocio financiado por la banca aumentó un promedio del 11 por ciento de sus ventas y el 18 por ciento de sus excedentes. El 22 por ciento de los nuevos clientes se declararon en quiebra.
Licitaciones Foto:Bancario
Preparación Preparación: Con la renovación de toda la cartera de voluntarios, en la alianza con varias compañías de seguros, la entidad fortaleció su oferta, con una mejor cobertura en la salud, la vida, las ejecutivas, los efectos climáticos y los accesorios de género. Más de 204,000 personas tenían un seguro voluntario (57 por ciento de las mujeres), a fines de 2024. Año, la salud y la vida más altas. El 90 por ciento de los requisitos informados están compuestos. Bancamía también ofrece cuentas de ahorro que se abren de cero pesos, el profesional el año pasado, se logró la expansión del 18 por ciento.
Planificación futura: El banco ha integrado la salud financiera como parte fundamental de su suministro de valor, a través de la estrategia de «crecer», que articula conocimientos, habilidades y herramientas en diferentes áreas que afectan directamente la estabilidad, la productividad y el crecimiento de los microentratos. En ese camino, una plataforma virtual para la atención médica financiera está «creciendo juntos». En 2024. La entidad ha realizado más de 536,000 acciones de capacitación, que beneficia a 231,000 personas en todo el país, a través de un asesor objetivo en cada punto de contacto con el cliente, que se basa en soluciones digitales como asesor en WhatsApp, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.