Aunque un mayor número de empresas micro, pequeñas y medianas en Colombia (MSME) informaron al final del primer trimestre de 2025. años, dificultades en el medio del complejo entorno reflejado en el último efecto comercial de investigación, preparado por el Observatorio Nacional de MSME.
La situación de esta importante línea de economía está llena de desafíos, Advierte que el estudio indicó que, en promedio, durante el primer trimestre de este año, la disminución en los indicadores evaluados: generación de empleo, ausencia laboral, rentabilidad, inversión de volumen y bienes y servicios.
«Este desempeño refleja los desafíos que muchas empresas enfrentan una estadía en el mercado, que en algunos casos puede convertirse en el cierre final de unidades productivasContribuyendo al fenómeno de la destrucción de los negocios. «
Los resultados de esta investigación se conocen en el momento de discutir la reforma del proyecto en el Congreso de la República, que ha recibido fuertes críticas del sector productivo nacional, incluida que la influencia en las empresas se centrará en la proximidad de sus actividades de personal.
De hecho, alrededor del 24.4 por ciento de las MIPYME encuestadas, la generación de empleo disminuyó en los primeros tres meses de 2025. años, permaneció en un 59.3 por ciento y solo el 15.7 por ciento, y se revela la investigación.
«De término medio, El número de trabajos reducidos se duplica más del doble que han aumentado, con una reducción en cinco empleos en comparación con el aumento de solo dos. Es, en promedio, durante el primer trimestre de 2025. Año, cada pequeña y mediana empresa rechazó a tres trabajadores «, dijo el estudio.
Agrega que este comportamiento sugiere debilitarse en la capacidad del mantenimiento o expansión de su empleo, tal vez debido a factores como la economía de desaceleración, la inseguridad en el entorno empresarial o menos demanda de bienes y servicios.
Dicen que Esta disminución en la producción de empleo puede afectar la dinámica del consumo y el crecimiento económico, que afectan a los trabajadores como empresas.
Empresas pequeñas y medianas Foto:Mincit
Mientras que el 18.7 por ciento de los empresarios informó el volumen de ventas en ese período, hace un año que la percepción cubrió el 11.8 por ciento de esas consultas – El 34.42 por ciento ha experimentado caídas, mientras que aproximadamente el 48.7 por ciento mencionó la estabilidad en ese indicador.
En cuanto al nivel de producción de bienes y servicios, la percepción de los aumentos entre empresarios también ha mostrado una ligera recuperación, de 11.3 a 17.07 por ciento entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de este año. Sin embargo, En aproximadamente el 31 por ciento de las empresas, hubo una disminución, aunque este porcentaje era menos del 53.7 por ciento del año anterior.
Por otro lado, la percepción de aumentar el nivel de inversión alcanzó aproximadamente el 16 por ciento entre los encuestados en el primer trimestre de 2025. Años. Aunque el 33.06 por ciento informó una disminución, aunque el segmento del sector empresarial continuó apostando por la expansión y la mejora de sus capacidades productivas a pesar del contexto general de las precauciones de inversión.
En cuanto a sus exportaciones, el 6,49 por ciento de las empresas se presentaron en el primer trimestre de 2025, lo que es una disminución en comparación con el 8.1 por ciento registrada en el mismo período de 2024.
Ganar pequeñas y medianas empresas Foto:Mincit
Sin embargo, La gran mayoría (93.5 por ciento) todavía actúa solo en el mercado nacional, lo que limita sus opciones de expansión y las expone a la volatilidad del mercado interno.
Optimismo moderado
A pesar de este escenario actual, los empresarios pequeños y medianos son moderadamente optimistas contra lo que puede ocurrir en el segundo semestre del año en ventas e inversiones y mayor precaución, al tiempo que ven grandes desafíos en términos de producción de empleo.
En la producción y venta del 46.8 por ciento predice un aumento en el nivel de producción de bienes y servicios; 55.8% de los proyectos El salto en la cantidad de ventas, lo que sugiere la percepción de continuidad en la demanda con dinámica que podría ser más contenido.
En cuanto a la inversión, el 37.3 por ciento planea traer más inversión, reflejando una confianza más selectiva en el entorno económico y el fortalecimiento comercial enfocado.
En términos de rentabilidad, el 46.8 por ciento de los encuestados proporcionan mejoras. En términos de trabajo, aunque el 36.9 por ciento de los empresarios esperan aumentar el empleo, una cifra inferior a las expectativas del período anterior, el 44.6 por ciento considera permanecer igual, El 18.5 por ciento cree que se reducirá el empleo, lo que indica una mayor atención en el empleo y una posible presión adicional sobre el mercado laboral.