Flamengo de Brasil clasificó a la final de la Copa Libertadores 2025 luego de empatar 0-0 como visitante con el Racing argentino en la revancha de las semifinales, disputadas este miércoles en el Cilindro de Avellaneda (sur de Buenos Aires).
Lea aquí: Santa Fe más viva que nunca: venció a Junior en Barranquilla
El equipo carioca, que jugó gran parte del segundo tiempo con diez por la expulsión de Gonzalo Plata en el minuto 56, avanzó al duelo decisivo con un marcador global de 1-0, ya que había ganado por la mínima en la ida la semana pasada en el Maracaná.
En la final que se jugará en Lima el 29 de noviembre, Flamengo se enfrentará al ganador del cruce entre Liga de Quito y Palmeiras, que se jugará la revancha el jueves tras la victoria de los ecuatorianos por 3-0 en el partido de ida.
Fla irá en busca de su cuarta Copa Libertadores, luego de sus títulos en 1981, 2019 y 2022.
El partido comenzó con 25 minutos de retraso debido al retraso del micro que llevaba a la delegación de Flamengo a Avellaneda y al impresionante espectáculo de fuegos artificiales y bengalas con el que los hinchas de Racing recibieron a su equipo.
– Incluso –
Flamengo empezó mejor, llegando con un zurdazo raso de Luiz Araújo que se fue al costado del tubo izquierdo, pero Racing respondió segundos después con un potente cabezazo de Conechny, que exigió una formidable parada de Rossi, por puro reflejo.
Muy consistente en su estructura, acostumbrado a este tipo de encuentros, Flamengo empezó a dominar el desarrollo, a partir de la cadencia en el manejo, la claridad para tomar decisiones y buscar la mejor opción, más allá de faltar algo de peso en el ataque.
El equipo negro estuvo cerca con otro zurdazo de Araújo. Y a la media hora, Cambeses tapó con la cara una llegada de De Arrascaeta en un mano a mano.
Con menos posesión, la Academia esperaba la aparición de Maravilla Martínez, enjaulado entre los centrales durante toda la noche, aunque iba a tener otra oportunidad con un buen gancho de Solari, que remató apenas alto.
– Rossi silencia el Cilindro –
Pero el partido iba a tener un cambio inesperado en el minuto 56, cuando Gonzalo Plata, delantero del Fla, vio la tarjeta roja por una agresión a Marcos Rojo, en lo que pareció un fallo exagerado del árbitro Piero Maza.
Ante un rival con diez jugadores, Racing acentuó su dominio, y a falta de claridad para bajar, empezó a bombardear el área visitante con envíos aéreos o tiros de media distancia, como un disparo cruzado de Almendra que exigió Rossi.
El portero argentino del Fla terminó convirtiéndose en el héroe de la noche, agrandando cada vez más su figura bajo los tres postes para mantener con vida a un equipo negro que en el segundo tiempo apenas superó la mitad del campo.
Por un momento pareció que Racing también se iba a quedar con diez cuando Maza le mostró la tarjeta roja a Rojo, pero luego se retractó de su fallo a pedido del VAR, que le demostró que no hubo falta del zaguero de Racing sobre Léo Ortiz.
Le puede interesar: Millonarios y Once Caldas empataron y prácticamente se despidieron de la Liga BetPlay
Rossi volvió a brillar para sacar un cabezazo a quemarropa de Maravilla Martínez, luego Balboa estuvo cerca de rematar de cabeza, y ya en el tiempo añadido, el portero hizo una atajada consagrada ante un remate de Vietto dentro del área chica.
El Racing no pudo, que se despidió con la frente en alto del sueño de volver a la final de Copa después de 58 años, derrotado lo suficiente por un Flamengo con un equipo superior, pero que tuvo que esforzarse y saber sufrir para volver a estar entre los dos mejores, a un paso de una nueva conquista.
eldeportivo.com.co/ AFP





