El almacén de electricidad a través de las baterías es una pieza clave para el éxito de las transiciones a la energía limpia, Dado que permite la estabilización de energía de fuentes como el sol y el viento, garantiza el suministro cuando no está disponible, evita que se oscurece, proporciona confiabilidad en el sistema y promueve las tarifas competitivas de los consumidores.
Dado que las soluciones de implementación flexibles y rápidas, los sistemas de almacenamiento de energía (SAEB) son una alternativa efectiva contra los proyectos tradicionales que generalmente tardan varios años en completarse. Sin embargo, a pesar de su potencial, Colombia aún no tiene un marco regulatorio que permita su gran desarrollo.
En diciembre de 2022, Creg Resolution 098 de 2019. Perdió la validez a través de la cual Los mecanismos se definen para activar estos sistemas de almacenamiento en la red de transmisión.
Sistema de almacenamiento de baterías de Celsia. Foto:Celsia
Por lo tanto, más de dos años Colombia no tiene un marco regulatorio actual que permita el desarrollo de nuevos proyectos de este tipo.
Gracias a esta regulación, fue posible asignar el único proyecto para almacenar electricidad que se encuentra actualmente en el país del país: Saeb La Arena. Además, Hay dos pilotos de almacenamiento en parques solares.
La entrada de fuentes de energía renovables no convencionales debe complementarse con el almacenamiento
Alexandra HernándezPresidente Ejecutivo Bui Colombia
Para Aleksandar Hernández, el presidente ejecutivo que Colombia, la situación requiere atención de emergencia. «Necesitamos acelerar las decisiones que sean fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano», preguntó.
Además, enfatizó que La entrada de energía original renovable no convencional debe complementarse con el almacenamiento. Aunque existe interés en las empresas en estas iniciativas, se necesitan requisitos reglamentarios para su cierre financiero y trabajo.
Foto:Amabilidad
«Es necesario renovar, mejorar y completar el marco regulatorio que permite estas iniciativas, Promocionando su participación de mercado y facilitando la conexión con el sistema «, agregó el presidente ejecutivo de que Colombia.
Además de la renovación de la resolución Creg 098, BE Columbia, que es una Columbia, sugiere que las adaptaciones clave aprendidas del Proyecto Piloto de La Arenosa, como el Mayor flexibilidad en las fechas de trabajo comercial, ajuste de la metodología para determinar el valor de las garantías, tarifas de esquemas adecuados, entre otras cosas.
Es necesario restaurar, mejorar y completar el marco regulatorio que permite estas iniciativas
Alexandra HernándezPresidente Ejecutivo Bui Colombia
Del mismo modo, el gremio enfatiza La urgencia de establecer un marco de recompensa para los servicios complementarios que estas tecnologías pueden proporcionar el sistema eléctrico, Tales como control de frecuencia primaria, secundaria y terciaria, control de voltaje y otro soporte operativo.
Esto permitirá que se cuente Matriz energética más resistente, más confiable y más moderna, De acuerdo con los objetivos de la transición en el país.
Sistema de almacenamiento de baterías de Celsia. Foto:Celsia
Por lo tanto, Columbia, la oportunidad colombiana de la oportunidad de consolidar su liderazgo en energía renovable en América Latina no estará abierta para siempre. Por lo tanto, sin una regulación clara y actual que facilita el desarrollo del sistema de almacenamiento, El país mantiene el riesgo de limitar sus propias capacidades de transformación de energía.
De la mesa para almacenar Colombia, consiste en empresas con alta experiencia internacional en el desarrollo de estos proyectos, Se promoverá una consultoría especializada para preparar propuestas estructuradas Para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía con baterías, resolviendo aspectos técnicos y legales.