Un devastador incendio forestal está barriendo la carretera El Strape-Balboa, al sur del departamento de Cauca, Colombia. Las llamas avanzan rápidamente, poniendo comunidades cercanas y causando pérdidas significativas en el caña, el café y los bosques nativos.
La emergencia
- Más de 500 hectáreas han sido afectadas por el incendio, lo que ha sido imposible de contener a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de fuego, la defensa civil y la comunidad.
- La alcaldesa Sandra Rodríguez solicitó la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana para combatir el fuego debido a la difícil accesibilidad del área.
Acciones de respuesta
- La Oficina Asesora de Gestión de Riesgos de Desastres (OAGRD) está asistiendo a la emergencia y coordina las acciones operativas para liquidar el incendio.
- Se ha instalado un poste de control unificado permanente (PMU) para reducir significativamente el impacto del incendio forestal.
Riesgos y consecuencias
- Las llamas amenazan las fuentes de agua y están cerca de llegar a otras aldeas en el área rural, lo que podría generar pérdidas significativas para los habitantes de la región.
- La comunidad está preocupada por la situación y teme perder sus cultivos y medios de subsistencia.
 
								 
															





