La justicia colombiana ordenó investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en los asesinatos de los defensores de los derechos humanos Jorge Eduardo Umaña Mendoza y Jesús María Valle Jaramillo, ocurrieron en antioconias en la década de 1990.
La verdad detrás de los asesinatos
Jesús María Valle Jaramillo y Jorge Eduardo Umaña Mendoza fueron dos defensores de los derechos humanos que denunciaron la violencia paramilitar en Antioquia. Sus asesinatos han sido recordados como algunos de los más trágicos de la época.
- Jesús María Valle Jaramillo: Un abogado y defensor de los derechos humanos que denunció la supuesta participación del ejército en las masacres de la granja y el aro. Fue asesinado el 27 de febrero de 1998 en Medellín.
- Jorge Eduardo Umaña Mendoza: Un abogado universitario y profesor que también denunció la violencia paramilitar en Antioquia. Fue asesinado el 18 de abril de 1998 en Bogotá.
La investigación
La decisión de investigar a los hermanos Uribe Vélez se basa en testimonios de exparamilitares que los vinculan con los asesinatos. Uno de los testimonios clave es el de Francisco Villalba, un exparamilitar que declaró que los hermanos Uribe Vélez y el general (R) Carlos Alberto Ospina estaban involucrados en la planificación de homicidios.
Reacciones
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha negado cualquier participación en los asesinatos y ha descrito la decisión como «miserable» y «fantasía». Por su parte, la oficina del Fiscal General debe investigar los hechos y determinar si hay mérito para abrir un proceso penal contra los hermanos Uribe Vélez y el general Ospina.
 
								 
															





