Kepa Amuchampii, un destacado actor conocido por su participación en varias producciones colombianas, ha compartido una impactante noticia a través de sus redes sociales. En un anuncio conmovedor, reveló que debido a un diagnóstico de cáncer, ya no puede dedicarse plenamente a su arte. Han pasado siete meses desde que publicó por última vez un video en sus redes, donde se mostraba muy activo y comprometido con su trabajo, y ahora, lamentablemente, ha tenido que dar esta triste noticia a sus seguidores.
El tumor que inicialmente le diagnosticaron ha evolucionado a cáncer de vejiga, y como resultado, se verá obligado a enfrentarse a tratamientos médicos con el objetivo de preservar su salud. A pesar de su deseo de morir «en su arte», se ha visto obligado a retirarse temporalmente debido a las severas complicaciones de salud que ha estado sufriendo a causa de esta enfermedad.
‘Un estado de debilidad total’
En su emotiva publicación, Kepa compartió las razones detrás de su ausencia en las redes sociales durante los últimos meses. Hizo hincapié en que ha estado luchando contra serias averías de salud, ya que su batalla contra el cáncer apenas comienza. En un video titulado «Kepa les dice: el cáncer», comenzó señalando que «no promete nada» y que no publicará videos diarios como solía hacerlo anteriormente. A continuación, explicó de manera concisa su diagnóstico y la grave situación de su salud.
Kepa Amuchampi es asistencia financiera.
Foto:
Héctor Fabio Zamora. Tiempo
El actor confesó que ha estado experimentando sangrado al orinar durante algún tiempo. «Un ojo de nefelia me llamó», relató mientras explicaba que la persona encargada de atender sus riñones le había recomendado que solicitara una consulta. Tras una serie de exámenes, descubrió que solo uno de sus riñones está funcionando adecuadamente, lo que lo llevó a buscar atención de emergencia. Viajó dos horas y media para obtener un diagnóstico claro de su estado de salud, que, lamentablemente, confirmó lo peor: «He descubierto cáncer en la vejiga».
Kepa Amuchampii es recordado por varios roles en la televisión colombiana.
Foto:
RTVC
Después de varios análisis, Kepa fue sometido a una operación el 28 de diciembre, que inicialmente parecía ofrecer un diagnóstico «bastante optimista». Sin embargo, poco después recibió la desalentadora noticia de que «el tumor estaba enojado», lo que significaba que había afectado tanto su vejiga como el conducto que conecta dicho órgano con el riñón. Debido a esta complicación, se vio obligado a usar una bolsa conectada a través de un tubo para poder orinar.
A pesar de las diferentes opciones de tratamiento que le presentaron para eliminar el tumor, Kepa expresó su preocupación acerca de los riesgos asociados a cada uno de ellos. Finalmente, eligió someterse a inmunoterapia, buscando prevenir que la masa se aloje aún más en su cuerpo y, a su vez, frenar las metástasis. En este contexto, admitió que no podrá trabajar en lo que mejor sabe hacer: actuar, dirigir y escribir, algo que le duele profundamente.
En un momento determinado, le ofrecieron un papel principal en una producción que se presentaría en el Teatro Nacional. Sin embargo, los dolores y la recuperación lenta de múltiples tratamientos y cirugías lo han llevado a depender de una silla de ruedas y un caminante. Ha decidido que no desea continuar con un trabajo que requiere de tanto esfuerzo físico.
«Elegí morir en un escenario, que era mi vida, en lugar de en cualquier cama», confesó, «pero luego de las dos cirugías, caí en un estado de debilidad total y la recuperación se ha vuelto extremadamente lenta», lo que lo llevó a anunciar su retiro temporal de la actuación y de cualquier actividad relacionada.
Ante esta situación, el actor ha solicitado apoyo financiero, dada su imposibilidad de seguir ejerciendo su trabajo principal. Para quienes lo admiro a través de su famoso papel de Roberto Mendoza en «Yo Soy Betty, la Fea», hay diferentes formas de contribuir, ya sea a través de donaciones o simplemente manteniendo viva su memoria al recordar su legado en la televisión colombiana.