La canasta familiar tendría aumentos tras el ajuste del salario mínimo – Cronica alterna

Como se esperaba luego del aumento del 23% en el salario mínimo y la publicación del más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC), el inicio de 2026 ha estado acompañado de aumentos en varios productos de la canasta familiar en Colombia.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y los informes del Sistema de Información de Precios, Sipsa, seis de los diez alimentos más consumidos en el país registraron aumentos, mientras que cuatro mostraron disminuciones, evidenciando un comportamiento desigual en los mercados.

Productos

La papa lideró las alzas con un incremento promedio del 17,5%, alcanzando los $1.414 el kilogramo. Respecto a este comportamiento, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que “es un cultivo de ciclo corto, por lo que las decisiones de siembra se alteran dependiendo del mercado. A esto se suma que, debido a la temporada de fin de año y días festivos, se incrementa el consumo de estos alimentos”.

El plátano fue el segundo producto con mayor incremento, al registrar un incremento del 3% y un precio promedio de $2.030 el kilogramo. Le siguió la carne vacuna, que mostró un incremento del 2,3%, alcanzando los $31.774 el kilogramo.

Óscar Cubillos Pedraza, director de planificación y estudios económicos de Fedegan, señaló que el incremento anual de la carne, cercano al 9,6%, está asociado al aumento del salario mínimo y al crecimiento del sacrificio de ganado durante el último período.

En la lista de productos que también presentaron variaciones al alza se encuentran el pollo, el café y la leche, con leves alzas. Los expertos coinciden en que estos ajustes responden a factores estacionales y a los costes de producción, por lo que recomiendan a los hogares planificar sus gastos a principios de año con presión sobre el presupuesto familiar.

compartir

Noticias relacionadas