El 8 de mayo fue lanzado en Netflix el documental titulado Karol G: Mañana fue muy agradable, el cual ofrece una mirada profunda a la vida y carrera de la artista originaria de Medellín. Aunque solo han transcurrido menos de 24 horas desde su debut, la producción ha conseguido posicionarse en el primer lugar en 19 países, lo que evidencia el gran interés que ha suscitado.
Este fascinante documental se desplaza a través de los momentos clave de la vida de Karol G, desde su infancia hasta alcanzar el apogeo de su carrera con la gira titulada Mañana será hermosa. La narrativa busca crear una conexión íntima con el espectador, permitiéndole experimentar de manera cercana los hitos que han definido su vida y su pasión por la música.
El documental fue promovido el 8 de mayo.Foto:Cortesía de Netflix.
Bajo la dirección de Cristina Costantini, esta producción ofrece una introspección conmovedora sobre la vida de Carolina Giraldo Navarro. Temas como el apoyo familiar, el uso de la música como herramienta terapéutica, y la construcción de conexiones emocionales profundas son presentados con gran sensibilidad. A través de este trabajo, se destacan aspectos esenciales que influyen en la vida y carrera de Karol G.
Recientemente, Costantini regresó al festival del domingo una vez más con el estreno de Mil, que se basa en la vida de Sally Ride. En su historia cinematográfica, Costantini ya había estado presente anteriormente en 2018 con su aclamada obra Feria de ciencias, que exploró el mundo de las ferias científicas, junto con Darren Foster, y también en 2020 con Mucho amor, co-dirigido junto a Kareem Tabsch.
Time tuvo la oportunidad de dialogar con la directora sobre los temas que aborda el documental, como el acoso que Karol G enfrentó al inicio de su carrera, su perspectiva sobre la artista colombiana y las expectativas de impacto que tienen con la producción.
Cristina Costantini, directora de ‘Mañana fue muy agradable’Foto:Cortesía de Netflix.
El barco se siente como una canción catártica y representa un punto de inflexión en la vida de Karol G. ¿Por qué comienza el documental con ese sencillo en particular?
Amo esa canción. Tal vez esa sea la razón más sencilla. Pero también hay algo impactante al verla interpretando esa canción en un escenario tan enorme; simplemente me encanta. No hay orquesta, bailarines, ni nadie más. Solo está Karol, rodeada de su gente, y está tan expuesta y mostrando su talento… yo, personalmente, moriría de miedo al estar allí sola, prácticamente desnuda frente a una audiencia, respaldada solo por su brillo personal, desempeñando su arte de manera excepcional.
Además, hay un momento que siempre ha sido mi favorito del concierto: cuando las pulseras comienzan a brillar por primera vez. Esto ocurre durante El barco, y creo que todos de repente se dan cuenta de que tienen esas pulseras que habían olvidado. En ese instante, todos se levantan y el estadio se tiñe de rosa. Es uno de esos momentos que te erizan la piel. Siempre ha sido mágico, por lo que sentí que era un poderoso inicio para una película que busca despojarse de las capas de fama y mostrar a la verdadera persona detrás del personaje.
La producción explora momentos significativos en la vida de Karol G.Foto:Cortesía de Netflix.
¿Cómo surgió la idea de crear este documental?
El equipo me contactó para este proyecto. Creo que Karol, con mucha sabiduría, supo que sería algo más que un simple documental, uno que también podría ser desafiante. Decidieron tener cámaras que documentaran el proceso, y en ese momento, Karol estaba lanzando un álbum. Siendo latina, siempre he sido su fan desde sus primeros trabajos.
En aquella época, tenía un bebé, algo que no suelo mencionar con frecuencia, y el niño aún no había cumplido un año. Me llamaron para preguntarme si estaba interesada en hacer un documental sobre Karol G. Consulté con mi esposo, quien no es latino, y le pregunté si debía aceptar el trabajo. Su respuesta fue, «No sé quién es». Luego le pedí que consultara a la niñera que cuidaba a nuestro bebé y le preguntara si le gustaba Karol G. Era mexicano-americana. Su respuesta fue positiva. Ella se emocionó, diciendo: «¡Debe hacerlo! Karol es la razón por la que tengo el pelo rojo. Me ayudó en el momento más difícil de mi vida. Significa todo para las latinas». Mi esposo entendió el significado que Karol tenía para muchas mujeres y me animó a unirme al proyecto. Hubo momentos difíciles, pero en general fue una experiencia increíble y un gran privilegio.
¿Qué fue lo mejor de trabajar con Karol G? El documental refleja no solo sus momentos de gloria, sino también su vulnerabilidad. ¿Cómo abordaron ambos aspectos?
Lo más gratificante de seguir a Karol fue que es una persona maravillosa, al igual que su equipo. Fue un placer trabajar con ellos. Existen artistas pop que son complicados, y sus equipos a menudo también lo son, pero Karol ha creado un equipo que refleja su esencia: ética de trabajo, amabilidad y profesionalismo.
Durante el proceso, aprendí mucho de Karol. Ver su vulnerabilidad en la vida diaria hizo que admirara su autenticidad aún más. Ella se presenta al público tal cual es, sin pretender ser otra persona. Siempre dice que, antes de pensar en cómo «producir» su imagen pública o cómo debería soundar, entendió que era suficiente ser ella misma. Eso fue evidente con este álbum y la gira.
El documental muestra tanto los momentos más brillantes del artista como sus momentos de vulnerabilidad.Foto:Cortesía de Netflix.
El documental toca un tema delicado, el acoso que Karol vivió en la industria al inicio de su carrera. ¿Por qué decidieron representarlo a través de animaciones?
Desde el inicio de la creación, mi brújula fue nuestra primera conversación. Karol me dejó claro que no quería presentar una película que únicamente resaltara lo glamoroso y emocionante que es estar de gira. Si bien esto forma parte de la experiencia, es un aspecto muy limitado y ya está presente en redes sociales.
Lo que realmente no se muestra es la faceta más humana y real. Todos enfrentamos tiempos difíciles, y muchas mujeres pueden identificarse con los desafíos que ella ha enfrentado. Es algo que nos sucede a todas, tal vez no de manera tan directa o explícita, pero la realidad es que muchas pueden conectar con su historia. Karol estaba consciente de que compartir su verdad podría tener un impacto significativo, ayudando a que otras mujeres se sintieran menos solas en sus luchas. Este nivel de vulnerabilidad proporciona esperanza para seguir adelante y avanzar con valentía. Admiro su coraje al abrirse de esta manera; no todos los artistas están dispuestos a hacerlo, lo que explica por qué muchos optan por no hacer documentales.
¿Qué tipo de conversaciones crees que iniciará el documental? Tal vez sobre el papel de las mujeres en la música, o sobre la identidad?
Sí, realmente espero que la película toque sobre todo a las latinas. Y que genere más espacio para mujeres empoderadas. Karol es muy destacada en ese sentido. A lo largo de la historia, ha habido muchas mujeres que han alcanzado posiciones de poder, pero muchas a menudo tienen que enmascarar su autenticidad para parecerse a figuras masculinas en posiciones de control. Sin embargo, Karol no sigue este patrón.
Ella ejerce un marcado liderazgo femenino. Está rodeada de un equipo de mujeres trabajadoras y siempre destaca que las mujeres son las más diligentes, y creo que eso es cierto. Además, ella apoya a muchas otras mujeres en su carrera. Es realmente admirable, y espero que esto sirva para abrir y cambiar las percepciones de cómo las mujeres se ven a sí mismas y cómo el mundo las percibe.
Se exploran temas de trabajo y la música de su familia como herramientas de sanación.Foto:Cortesía de Netflix.
Antes del poderoso discurso que Karol brinda al final del documental, ella cierra con Océano. Esta canción originalmente tenía un significado distinto, pero ella decidió animar la letra durante la gira. ¿Por qué culminar con este sencillo y qué refleja sobre su evolución artística?
Ciertamente, esta canción refleja un resumen de su propio viaje, tanto en la película como en la gira. Creo que todos tenemos la capacidad de redefinir las cosas que nos han ocurrido. En esencia, la canción se transforma en una celebración de sus espectadores, y el vestido de novia blanco que usa simboliza su conexión con ellos. Es un agradecimiento por el apoyo que tanto ella como muchos otros han recibido. Océano es profunda y emocional, resonando con muchos. Consideré que era un momento emocional adecuado para culminar la película.
Angie Rodríguez – Escribe desde la vida de hoy – @Ansyiety0614
 
								 
															





