En el primer trimestre de 2025, Grupo Sura, reconocido como uno de los conglomerados financieros más prominentes del país, reportó unas ganancias netas consolidadas que se ubicaron un 12.2 por ciento por debajo del resultado obtenido durante el mismo período del año anterior. Estas ganancias alcanzaron un total de 519,000 millones de pesos, tal como fue comunicado al mercado el jueves de esta semana.
A pesar de esta disminución en las ganancias, las directivas del grupo destacaron la fortaleza y la consistencia de su cartera. Además, mencionaron que el plan de la compañía se prevé cerrar en 2025 con ganancias de control neto que fluctuarán entre 1.7 y 1,900 millones de pesos. Esto sugiere que los resultados del primer trimestre están alineados en la parte superior del rango de expectativas que habían establecido.
Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo Sura, afirmó: «Los resultados consolidados a finales de marzo demuestran la robustez de nuestras inversiones y la continuidad en el desempeño de las empresas dentro de nuestra cartera. Este primer trimestre representa un punto de partida sólido para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para este año, lo que también refleja nuestra especialización en servicios financieros.»
Los ingresos operativos del conglomerado alcanzaron los 7 mil millones de pesos, mientras que la utilidad operativa fue de 1,200 millones. Los directivos indicaron que es fundamental considerar que durante el año 2024 se presentaron eventos significativos que impactaron la evolución del grupo. Por tal motivo, se presentaron cifras que excluyen los efectos singulares, permitiendo así que los resultados sean más comparables y reflejen de manera más clara el rendimiento de la inversión operativa y comercial.
Sucursales
Según se explicó en Sura, el ingreso operativo experimentó un crecimiento interanual durante los primeros tres meses de 2025. Esta mejora está impulsada por la dinámica de la prima del sur de América, así como por un incremento en los ingresos provenientes de las comisiones de colaboración y el impacto positivo de Bancolombia.
Como consecuencia de esto, la ganancia operativa ajustada se situó en 1,200 millones de pesos, lo que representa un descenso del 5.6 por ciento en comparación con marzo del año pasado, esto debido a menores rendimientos en inversiones vinculadas a jubilaciones y la administración de propiedades, que se presenta como una situación contraria en comparación con el primer trimestre de 2024.
Sede de Bancolombia en Medellín (Antioquia)
Foto:
Bancolombia
En el mismo período, como resultado de una gestión robusta, Bancolombia reportó una utilidad neta de 1.7 centaciones en comparación con el año anterior, junto con costos de riesgo más bajos gracias a un entorno con tasas de interés reducidas, según informaron las autoridades de la firma.
Por otro lado, América del Sur concluyó el trimestre con 4.5 mil millones de pesos en primas transmitidas, alcanzando un crecimiento del 7.3 por ciento interanual. Así, el beneficio de control ascendió a 204,000 millones, una notable recuperación del 42.8 por ciento en relación con el primer trimestre de 2024, resaltando el rendimiento de este segmento, que reportó un crecimiento del 13.2 por ciento en primas emitidas y un impresionante 60.7 por ciento en su utilidad neta.
Finalmente, en lo que respecta a la gestión de activos, en el mismo período, se observó un efecto positivo en los activos bajo administración (AUM) así como en los ingresos y resultados operativos. Los AUM alcanzaron los 734 mil millones de pesos, lo que contrasta favorablemente con la situación registrada en el año anterior. Además, los ingresos por comisiones crecieron un 8.1 por ciento en una tasa constante, alcanzando un total de 1 mil millones de pesos y reflejando el impacto de la gestión en pensiones e inversiones en Sura.
«Aunque la utilidad operativa de esta división se vio afectada por el menor rendimiento de las inversiones y un incremento en los costos, se anticipa una normalización a lo largo de 2025. De acuerdo con esto, se indica que el controlador neto de la propiedad Sura cerró en marzo en 237,000 millones, y el retorno sobre la equidad (ROE) alcanzó el 8.2 por ciento», comentaron desde la organización.