Suspensión de reglas fiscales que permitirían al gobierno gastar más podría aumentar el riesgo de tierra y afectar la calificación de crédito de ColombiaSegún diferentes analistas.
Germán Ávila Plaza, Ministro de Finanzas. Foto:Tesorería
«Destruyendo la confianza, el país está creciendo, la calificación se reduce y se endeuda costosa», dijo Lakobur María Claudia, presidente Amcham Colombia.
Hoy, La única calificación del riesgo con el que Columbia mantiene la evaluación de inversiones, es decir, qué país ve la alta probabilidad de cumplir con sus pasivos financieros, es un estado de ánimo. Mientras tanto, los grados de fitch y el estándar y los pobres fueron eliminados en el medio 2011.
Moody’s tiene Colombia con la calificación de BAA2 con una perspectiva negativa. Sin embargo, ya ha informado hace unos días Te preocupa las presiones fiscales Y eso tomará una decisión después de conocer al gobierno este viernes en la presentación del marco fiscal mediano.
«Las presiones fiscales que ya hemos observado el año pasado aumentaron. Esto termina aumentando la probabilidad de la reducción de la calificación», dijo Renzo Merino, analista principal de Moody de las calificaciones soberanas colombianas.
Fitch tiene una calificación de BB + Colombia con una perspectiva negativa. Foto:Justin Lane. Efe –
¿Cómo ves a Colombian Fitch y S&P?
Por otro lado, en marzo Los grados de Fitch confirmaron la calificación de Colombia a BB +, pero una perspectiva reducida estable a negativa Debido a los desafíos fiscales existentes y las perspectivas inciertas de las medidas correctivas.
«La calificación está limitada por un alto déficit fiscal y perspectivas inciertas requeridas para estabilizar la deuda / PIB, una gran carga de interés y alta dependencia de las materias primas», dijo en ese momento.
El calificador dijo que el equilibrio fiscal del gobierno colombiano cerró 2024 en el 6,7 por ciento del PIB, significativamente por debajo del pronóstico del PIB del 5,6 por ciento, principalmente debido al déficit de incompetición y la reducción de la «incompetencia» de los gastos de compensación. Como resultado, la deuda como porcentaje del PIB aumentó a aproximadamente 58 por ciento desde 53 por ciento en 2023. Años.
«Fitch cree que los riesgos fiscales son sesgados, ya que el gobierno continuará luchando por el cumplimiento de los objetivos fiscales y la deuda continuará aumentando en el período de pronóstico», dijo.
Calificador de riesgo estándar y malo (S&P). Foto:AFP
Y finalmente, La agencia estándar y pobre mantiene una calificación de crédito de Colombia en BB + también con una perspectiva negativa. Sin embargo, en enero enfatizó que podría reducir la calificación si el gobierno no redujo su déficit.
«Podríamos reducir las calificaciones en los próximos 12 meses si el gobierno no reduce su déficit fiscalLo que conduciría a un nivel de deuda neta más del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) «, dijo en enero.
Influencia en la decisión
Para José Mauricio Salazar, director de la observación fiscal de la Universidad de Javeriana, una decisión sobre la activación de la cláusula Establecer calificación crediticia, el financiamiento puede ser más costoso a través de tasas de interés más altas y amenazar la continuidad de los instrumentos clave, como la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI). «Todo dependerá de anuncios claros, creíbles y forzados del gobierno nacional sobre los planes de adaptación fiscal», dijo.
Tesorería Foto:Archivo privado
También el ex ministro de finanzas, Gonzalo Hernández, dijo que estaba muy preocupado de que en un momento en que se espera la hoja de ruta de las finanzas públicas, clara y creíble, El gobierno va en contra de relajar sus restricciones para permitir un mayor déficit fiscal.
«No hay justificación de esta cláusula de escape de la regla fiscal. Una deuda de la deuda incobrable es más costosa y deja un problema grave para el próximo gobierno. Aumenta el riesgo de pérdida de una línea de crédito flexible y reduce las calificaciones crediticias», dijo.