
Digno de Palomino, el líder de la relación criminal PepesRegresó con una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y al diputado del Senado Isabel Zuleta. El mensaje, fechado el 7 de julio, respalda la solicitud de un líder TradicionalAKA ‘Pipe Tuluá’, que se incluirá en la mesa de paz urbana presentada por el gobierno. El líder de «Los Pepes» le pide a Paz: escribir a Petro.
De la prisión de La Dorada, en Caldas, Palomino invitó como un proceso de conciliación. Dijo que tenía interconexión con jóvenes y comunidades del Atlántico, donde su organización mantiene la intervención.
«Apoyamos la propuesta del Sr. Marín Silva en su totalidad sobre el propósito de la realidad del derecho constitucional a la paz», escribió en la Carta.
La banda ‘Los Pepes’ se esfuerza por ir al proceso de paz en las zonas urbanas
El documento fluye justo después de un ataque contra Palomino en la prisión, donde recibió algunas picaduras de los miembros «Los Costaños», competidores, sostienen disputas sangrientas en el Caribe.
Palomino exigió que su experiencia de aguas territoriales y su conocimiento de la dinámica social en áreas afectadas por el crimen le permitan contribuir a los programas de paz. Su intención, dijo, es participar en el proceso de conversación con otras estructuras armadas.
«Nuestras organizaciones han estado en control de diferentes regiones del país, lo que nos da una visión clara de las necesidades de las comunidades», dijo.
La carta también propone una relación entre los sonidos urbanos para lograr un programa conjunto de cohabitación, desarrollo y reconciliación.
Puede estar interesado: Polémica: el Congreso aprueba las leyes que limitan las encuestas para las elecciones de 2026
Métodos de análisis de la junta de organizaciones penales en áreas urbanas
Carta de jefe Pepes Viene en un contexto emocionante, después de la controvertida ofensa en Medellin, donde el presidente Petro fue al Foro Alparian para varias historias de crímenes en busca de diálogo. Entre los mencionados estaban líderes como ‘Douglas’, ‘Pesebre’ y ‘Lindolfo’.
El abogado de Palomino, Cristian Morelli, indicó que el mensaje busca abrir una ruta de comunicación con el estado y enviar mensajes en una medida para trabajar con la política de «paz general».
El gobierno, por otro lado, progresa cuando conversaciones similares con estructuras criminales en Medellin, Buenaventura y Quibdó. Hasta ahora, el caso Pepes No se ha incluido públicamente en estas tablas.
El gobierno no responde a la propuesta de digna palomino. Mientras tanto, las autoridades mantienen el control de la banda Pepes y sus movimientos en el Caribe. La carta presentó una respuesta que se dividió en industrias políticas y sociales. Algunos preguntan una conversación. Otros exigen justicia.
57